Tal día como hoy falleció Rufino Blanco Fombona, el escritor venezolano del siglo XX

Rufino Blanco Fombona, hombre de la política y la literatura venezolana, nació en Caracas el 17 de junio de 1874, siendo sus padres Rufino Blanco Toro e Isabel Fombona Palacio.

Cursó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), carreras que abandonó para ingresar a la academia militar en 1891. Al año siguiente participa en Revolución Legalista siendo Cónsul de Venezuela en Estados Unidos (!892-1895). En 1895 publicá su primer escrito impreso el poema «Patria».

Regresa A Venezuela en 1898 y al año siguiente, publica su primer libro «Trovadores y trovas». En 1899 Actua como Cónsul de Santo Domingo en Boston. Al tomar el poder Cipriano Castro el 23 de octubre de 1899, lo nombra secretario general de Zulia (1900) y en Maracaibo publicó su panfleto «De cuerpo entero».

Entre 1901 y 1904 fue cónsul de Venezuela en Ámsterdam, y de regreso al país fue designado como gobernador del Territorio Federal Amazonas en 1905. Durante esta gestión se opuso al monopolio del caucho que se llevaba a cabo en la región, lo que le costó ser acusado y detenido por un tiempo. En la prisión de Ciudad Bolívar, escribió una de sus novelas más conocidas El hombre de hierro.

Luego de ser liberado vuelve a Europa donde vive entre 1906 y 1908. Derrocado el régimen de Cipriano Castro, ocupó como diputado, la Secretaría de la Cámara de Diputados. No obstante, al poco tiempo comenzó a realizar severas críticas al gobierno de Juan Vicente Gómez, que produjeron su encarcelamiento en La Rotunda por un año (1909-1910) y luego enviado al destierro hasta 1936.

En sus largo exilio en Europa conoció a grandes escritores como Ruben Dario,Emilio Bobadilla y Jaime Mendoza Gonzáles en España. Luego de varios años de exilio y de haber ejercido cargos públicos en diferentes países regresa a Venezuela.

Dos años después de la muerte de Gómez (17-12-1935) regresa a Venezuela. En 1939, siendo presidente del estado Miranda, fue incorporado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de la figura de Bolívar, publicando los siguientes títulos: Bolívar y la guerra a muerte, El espíritu de Bolívar y Mocedades de Bolívar. Murió cuando viajaba por Argentina el 16 de octubre de 1944, por lo que sus restos fueron repatriados y enterrados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944. El 23 de junio de 1975 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional de Venezuela.

DesdeLaPlaza.com/entornointeligente.com/CO