Desde La plaza » RAÍZ » Solsticio de Verano: El día más soleado del año

Solsticio de Verano: El día más soleado del año

Solsticio de Verano

¿Sabes qué día el sol alcanza su punto más alto? ¿Sabes cuándo tienen lugar la noche más corta y el día más largo del año? Todo ocurre el mismo día: el Solsticio de Verano, en el hemisferio norte, tiene lugar el día en que el Sol alcanza su máxima altura entorno al 21 de junio, siendo entonces el día con más horas solares y lo contrario para la noche.

Definitivamente, se trata de un día distinto a los demás, ya que desde tiempos ancestrales el hombre, la naturaleza y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta. Es una noche rodeada de magia, ritos y tradiciones que la hacen especial y dan la entrada al verano en el norte del mundo. Aquí te contamos qué es el Solsticio de Verano y cómo se celebra.

¿Cuándo ocurre el Solsticio de Verano?

Cada año tenemos dos solsticios: el de verano durante el 20 o 21 de junio y el de invierno, el 21 o 22 de diciembre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, mientras que en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

Es decir, cuando en el Norte del mundo inicia el verano, en el Sur comienza el invierno. Es por ello que el 21 de julio en Bolivia se celebra el Año Nuevo Andino-Amazónico, fiesta del solsticio de invierno.

¿Qué simboliza?

La celebración del Solsticio de Verano es tan antigua como la misma humanidad, se trata de una jornada cargada de poder y magia. Según las creencias procedentes del paganismo de tiempos pasados, hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos. Tradicionalmente, los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.

Fogatas y ritos de fuego eran iniciados la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del Dios padre Sol y ayudarle a renovar su energía. Asimismo, se trataba de rituales para purificarse y asegurar el renacimiento de la estrella incandescente.

¿Cómo se celebra hoy en día?

Actualmente, en muchos casos se unen las celebraciones del Solsticio con las de la noche San Juan del 23 de junio (el 24 es el día que la Iglesia Católica escogió para celebrar el nacimiento de San Juan el Bautista, de manera similar a como escogió el 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús, cerca del solsticio de invierno, aunque estas festividades son anteriores a la natividad del cristianismo).

De esta manera, podemos destacar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte. Durante esta noche, la gente se reúne alrededor del fuego, bailando a su alrededor o saltando por encima de la hoguera. También es un día de fiesta y verbena en las calles de muchas localidades, por ejemplo en Cataluña o las Islas Baleares es una celebración muy tradicional, así como también lo es en la población portuguesa de Oporto.

 

Solsticio de Verano - España
En Barcelona-España, las personas prenden una gran hoguera y bailan alrededor. También festejan en familia y lanzan fuegos artificiales
Solsticio de Verano - Inglaterra
En Stonehenge-Inglaterra, miles de personas esperan la llegada del alba para darle la bienvenida al verano en este monumento megalítico

Solsticio de Verano - Inglaterra

Solsticio de Verano - España

Cientos de personas acuden a la celebración de la noche más corta del año en el Parque de la Cornisa de Madrid-España, hacen bailes y prenden velas

Desde La Plaza /Agencias /ABD