Desde La plaza » RAÍZ » Se conmemoran 204 años de la Batalla de La Victoria

Se conmemoran 204 años de la Batalla de La Victoria

Este 12 de febrero se celebra en Venezuela el Día de la Juventud, en conmemoración de la Batalla de la Victoria, ganada hace 204 años por José Felix Ribas con la ayuda de jóvenes del Seminario de Santa Rosa de Lima y de la Universidad de Caracas.

La Batalla de la Victoria fue una importante batalla  de la guerra independentista de Venezuela, en la que fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria, que hoy forma parte del estado Aragua.

Ese 12 de febrero de 1814 se enfrentaron dos ejércitos integrados por mil 500 patriotas contra 25 mil realistas.

Los criollos al mando de Ribas eran inexpertos en el uso del fusil, pero estaban llenos de coraje, lucharon casi todo el día y cuando parecía imposible vencer a los españoles, apareció por un cerro de La Victoria, el Coronel Vicente Campo Elías con un batallón de 220 soldados para auxiliar al ejercito de Ribas, obligando a la retirada de los realistas.

Parecía imposible que un ejército minoritario e inexperto, lograra vencer a un lote mayoritario entrenado y comandado por dos hombres de la talla de Boves y Francisco Tomás Morales. Solamente el valor de los hombres de Ribas, el patriotismo y el deseo de libertad, acompañado de la oportuna aparición de Campo Elías y su ejército, logra hacer que los realistas llegaran a Caracas y controlaran también la ciudad de Valencia, una plaza militar importante que en ese momento estaba en manos del ejército del Libertador Simón Bolívar.

Día de la Juventud

El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó que el 12 de febrero se conmemorara en todo el país la gesta libertaria de La Victoria y se instaurara como el Día de la Juventud en homenaje a los que participaron en ella.

En la plaza principal de La Victoria, hoy llamada “Plaza José Félix Ribas” se colocó un monumento, esculpido por Eloy Palacios, inaugurado en 1895 bajo el mandato presidencial de Joaquín Crespo, que representa a Ribas dando indicaciones a unos jóvenes sobre el manejo de un fusil. 

DesdeLaPlaza.com/NuevaPrensa/COM