Desde La plaza » RAÍZ » 153 años de la muerte del maestro del Libertador Andrés Bello

153 años de la muerte del maestro del Libertador Andrés Bello

El 15 de octubre de 1865,  a los 85 años de edad muere en Santiago de Chile, el humanista venezolano y maestro del Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello.

Hijo de Bartolomé Bello y Ana Antonia López, Andrés Bello se destacó por su gran carrera intelectual, en la que se desenvolvió como legislador, educador, filósofo, crítico, filólogo y poeta.

Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781, Andrés Bello es considerado como uno de los más grandes humanistas de Iberoamérica.

Académicamente, siempre presentó un gran interés por la lectura, y ya para el año 1800, culminados sus estudios recibe el Título de Bachiller en Artes. Del mismo modo, se inclina por el aprendizaje de idiomas, en los que llega a dominar: el latín, el inglés y el francés.

Gracias a su destreza en las diversas lenguas, pudo adaptar diferentes obras literarias entre poemas clásicos e incluso poesías de su propia autoría, por los cuales recibió gran reconocimiento.

Adicional a ello, las circunstancias de su vida también le permiten completar sus estudios en derecho mercantil, filosofía, historia literaria, e incluso aprender griego, obteniendo así una gran formación cultural.

 A lo largo de su vida, Bello desempeñó roles del ámbito político, diplomático, y hacendístico en Venezuela, Chile y Londres principalmente. Por otra parte, realizó grandes publicaciones reconocidas y se dedicó a la enseñanza privada.

Andrés Bello llegó a Chile en 1829, país que le otorgó el título de Libertador de las Artes Americanas;  allí no sólo fue senador de la República, sino que desempeñó importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, además elaboró el Código Civil aún vigente y creó la Universidad de Chile, institución que lleva su nombre.

 Desde La Plaza/Corpozulia/COM