Desde La plaza » RAÍZ » Se cumplen 72 años de la liberación de Auschwitz: Un lugar y sucesos que no se deben olvidar

Se cumplen 72 años de la liberación de Auschwitz: Un lugar y sucesos que no se deben olvidar

Desde el año 2006, cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Este día fue decretado por La Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 60/71, el 1 de noviembre de 2005, en honor y homenaje a los seis millones de judíos que fueron víctimas del nazismo.

El 27 de enero de 1945 en Polonia, el Ejército Soviético liberó el campo de concentración nazi de Auschwitz, considerado el mayor campo de concentración que implementó el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial. Este gran depósito de humanos operó desde 1940.

Leer más: ¿Realidad o ficción? El jabón nazi hecho con grasa de judíos

Se liberaron unos 7.000 judíos que se encontraban en precarias condiciones y algunos que se encontraban a un paso de la muerte. Se estima que en los cinco años de funcionamiento, fueron exterminados más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

El Campo de concentración de Auschwitz fue el primero de los campos de concentración nazis en ser liberados al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Durante el Holocausto, Shoá -en ebreo- o “la solución final” -para los nazis- se exterminaron a alrededor de seis millones de judíos, muchos de ellos en campos de concentración distribuidos por toda Europa. Sólo en Auschwitz se mató a más de 1,2 millones de judíos, según el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén. 

Te puede interesar: Conoce 11 datos que te ayudarán a entender la historia de Ana Frank y su fabuloso diario

En conmemoración a este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Este año el lema elegido por la ONU es “el Holocausto y la dignidad humana”. “Negar hechos históricos, especialmente en relación con un tema tan importante como el Holocausto, es simplemente inaceptable. Igualmente inaceptable es que se pida eliminar cualquier Estado o pueblo. Me gustaría que todos los miembros de la comunidad internacional respetaran este principio fundamental tanto en la teoría como en la práctica”, ha señalado el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM