Desde La plaza » RAÍZ » Tal día como hoy nace Antonio Lauro insigne músico venezolano

Tal día como hoy nace Antonio Lauro insigne músico venezolano

Tal día como hoy nace Antonio Lauro, uno de los más grandes e insignes músicos venezolanos, considerado uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX.

Lauro nace en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917. Huérfano de padre a muy temprana edad, comienza sus estudios musicales en la Academia de Música y Declamación, conocida en la actualidad como la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde es alumno del también insigne músico venezolano y fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Vicente Emilio Sojo.

El músico también fue influenciado por uno de sus maestros musicales Raúl Borges, quien fue su mentor de guitarra clásica entre 1930 y 1940.

Fue integrante del Orfeón Lamas, y en 1935, creó un conjunto musical llamado Los Cantores del Trópico, destacándose como compositor y arreglista en piezas para guitarra.

En 1940, al recibir su título de maestro compositor se dedicó formalmente a la creación musical.

En 1947, compone una de sus primeras obras de gran importancia, el poema sinfónico con solistas y coro Cantaclaro, inspirado en la obra homónima de Rómulo Gallegos.

En 1948, cuando el presidente de la República para ese entonces Rómulo  Gallegos es derrocado el 24 de noviembre, Lauro es encarcelado por su presunta vinculación con algunos dirigentes del partido Acción Democrática, partido al que pertenecía Gallegos, hecho que lo llevo a permanecer 10 años en prisión.

Obras y reconocimientos de Antonio Lauro

1.Compuso la pieza para guitarra ‘el vals Natalia’ obra de fama internacional.

2.– En 1985, le fue otorgado el Premio Nacional de Música.

3.Se han publicado algunos libros tales comoAntonio Lauro, un músico total’, de Alejandro Bruzual.

4.-También se han publicado artículos en revistas especializadas como la Revista Nacional de Cultura (1953) y la Revista Musical de Venezuela (1986).

5.– En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro.

6.– Obtuvo los Premios Oficiales de Música en los años 1947, 1948 y 1950. 

7.– Obtuvo tres premios ‘Vicente Emilio Sojo’ correspondientes a los años 1948, 1955 y 1957.

8.– En Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, cada año, durante la semana de la fecha natal del maestro Antonio Lauro se realizan conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados conmemorando así la gran vida y obras del ilustre músico.

Musico-Antonio-Lauro

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS