Desde La plaza » RAÍZ » Tal día como hoy nace el venezolano José Gil Fortoul

Tal día como hoy nace el venezolano José Gil Fortoul

Un día como hoy, en el año de 1861, nace en Barquisimeto uno de los  escritores, historiadores, político y miembro del positivismo venezolano, como lo fue José Gil Fortoul.

Este político se desempeñó como diplomático del entonces presidente Cipriano Castro, y tras su derrocamiento por Juan Vicente Gómez, Fortoul fue llamado a colaborar con el nuevo gobierno.

Fortoul, en el año de 1913, se desempeñó como presidente provisional de los Estados Unidos de Venezuela, nombre oficial de República para ese entonces, debido a que la Constitución vigente, establecía que al separarse de su cargo el presidente, que para ese entonces era Juan Vicente Gómez, y por estar al frente del Ejército Nacional con motivo de una supuesta invasión de fuerzas castristas, le correspondía al presidente del Consejo de Gobierno, cargo que desempeñaba Fortoul, le correspondió ejercer la primera magistratura.

Sus funciones en cargos públicos y diplomáticos no se limitaron a su rol de escritor, tanto así que en 1906 cuando se encontraba en Berlín como encargado de negocios del gobierno de Castro, finalizó el primer tomo de su ‘Historia Constitucional de Venezuela’.

En 1909, tras el golpe de Estado publicó el segundo tomo de su Historia Constitucional, durante el gobierno de Gómez.

El barquisimetano, también fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Políticas (1915), presidente de la Sociedad de Derecho Internacional (1915), y representó a Venezuela como plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo, en la tramitación del laudo que debía resolver el problema limítrofe pendiente entre Venezuela y Colombia (1916-1924).

Fue elegido individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, en el año de 1931 fue nombrado director de El Nuevo Diario y en 1933, fue enviado a México, como ministro plenipotenciario para la reanudación de las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1923.

José Gil Fortoul, se caracterizó en toda su carrera política en la defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez.

DesdeLaPlaza.com/agencias/RS