Desde La plaza » RAÍZ » El Turpial es el Ave Nacional desde el año 1958

El Turpial es el Ave Nacional desde el año 1958

El Turpial fue declarado Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, tras un concurso promovido por la Sociedad Venezolana de Ciencias, pasando a ser parte de los símbolos venezolanos junto al Araguaney y a la Orquídea.

Esta ave tiene un canto considerado entre los más hermosos del país. El cual el estudioso de la flora y fauna venezolana, Bruno Manara, explica como una forma onomatopéyica, que puede escucharse como turu-pio, turu pio. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares.

Otra característica que hace resaltar al turpial es su plumaje amarillo tostado en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, las cuales son negras, con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos.

Asimismo, este pájaro tiene la particularidad de utiliza los nidos que hayan sido abandonados por otras aves; sin embargo, en ocasiones tiene la osadía de tomar otros nidos a la fuerza expulsando de manera agresiva a los ocupantes.

El Turpial habita en casi todo el territorio venezolano, así como en los Llanos orientales de Colombia y Panamá, también en menor presencia en el resto de la zona norte de Sudamérica.

DesdeLaPlaza.com/Pac.com/ YV