Desde La plaza » RAÍZ » Tal día como hoy nace Vicente Salias

Tal día como hoy nace Vicente Salias

Un 23 de marzo del año 1776 nace Vicente Salias fue un periodista, médico y escritor venezolano, a él se le atribuyen las gloriosas notas del himno nacional.

Salias fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas y redactor de su órgano oficial El Patriota de Venezuela.

Fue colaborador de Francisco de Miranda mientras duró la Primera República, y hecho prisionero en septiembre de 1812. Permaneció cautivo en las bóvedas de La Guaira, el castillo de Puerto Cabello y en Valencia. Salió en libertad en 1813, año en el cual acompañó a Simón Bolívar y hasta mayo de 1814 fue redactor de la Gaceta de Caracas, en la cual se publicó su Canto a la acción de Bárbula.

El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas, se embarca en el Correo de Gibraltar rumbo a Curazao, pero la nave es capturada y conducida a Puerto Cabello por el corsario español Valiente Boves.

Fue juzgado y condenado a muerte, sus últimas palabras en el paredón de fusilamiento fueron: “Dios Omnipotente, si en el cielo admiten a los españoles, ¡entonces renuncio al cielo!”.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM