Desde La plaza » RAÍZ » Efemérides » Un día como hoy en 1904 nació Salvador Dalí

Un día como hoy en 1904 nació Salvador Dalí

Un día como hoy pero en 1904 llegó a este mundo un personaje que sin duda alguna sería recordado por sus excentricidades: Uno de los representantes del surrealismo y por sus característicos bigotes, es Salvador Dalí.

Nació en Figueras, Cataluña, y bautizado como Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech. Este pintor, grabador, escultor, escenógrafo y escritor español fue un genio precoz. A los 12 años se volvió partidario del movimiento impresionista, y dos años más tarde se convirtió en cubista y edita la revista Studium y vislumbra como un maestro de la pintura.

Dalí es conocido por sus impactantes imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

Entre las grandes características de la obra de Salvador Dalí se encuentra el grande detalle en las formas, mismas que han sido consideradas como simbólicas por la crítica. De esta manera, el artista deambuló entre los temas de la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, siempre priorizando las interpretaciones mentales por sobre las cuestiones físicas.

Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los 'relojes blandos', realizado en 1931'
Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los “relojes blandos”, realizado en 1931

Asimismo, la sexualidad es uno de los temas que inspiró a Salvador Dalí, además de vincularse a su trabajo con las teorías de Sigmund Freud sobre el psicoanálisis. Se estima que el pintor produjo un total de mil 500 pinturas a lo largo de toda su carrera, sin dejar de destacar sus trabajos para ilustraciones de libros, diseños escenográficos, vestuarios, esculturales y proyectos audivisuales.

Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública.

Ya con fama muy ganada por sus magistrales obras, Salvador Dalí fue un artista excéntrico y se reconocía a sí mismo como un gigante: “A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí”.

DesdeLaPlaza.com/Trompe-Wikipedia/COM