Desde La plaza » RAÍZ » Un día como hoy falleció Vicente Gerbasi, el poeta mayor de Venezuela

Un día como hoy falleció Vicente Gerbasi, el poeta mayor de Venezuela

El 28 de diciembre de 1992, se apagó en la ciudad de Caracas la pluma literaria de Vicente Gerbasi, considerado uno de los poetas más representativos de la llamada poesía vanguardista en nuestro país.

Nació el 02 de junio de 1913 nace en Canaobo, un pequeño pueblo de Carabobo, Vicente Gerbasi es considerado por muchos como uno de los escritores más importantes de la lírica vanguardista.

Sus padres, Juan Bautista Gerbasi Vita y Ana María Federico Pifano, eran inmigrantes llegados hacía pocos años a Venezuela, oriundos ambos de Vibonati, una aldea italiana vinatera en el piedemonte de los Apeninos, con vistas al golfo de Policastro y el mar Tirreno.

Al cumplir diez años, Gerbasi se embarcó en Puerto Cabello rumbo a la aldea de sus padres. Pasó el primer año en Cámpora, donde fue al colegio, y después continuó sus estudios de Media Scuola y Liceo en Florencia. La muerte repentina de su padre, en 1928, lo obligó a regresar a su tierra natal, Canoabo.

En 1937 funda el Grupo Viernes, conjuntamente con los poetas Pascual Venegas Filardo, Luis Fernando Álvarez, José Ramón Heredia, Oscar Rojas Jiménez, Ángel Miguel Queremel, Otto de Sola y el crítico Fernando Cabrices y este se convierte en uno de los movimientos poéticos más importantes de Venezuela.

Al año siguiente contrajo nupcias con Consuelo Orta Bercht, quien se convertiría en su inseparable compañera hasta su muerte en 1990.

Pero su compromiso con la poesía no fue el único motor que impulsó su vida, también era un apasionado político y se entregó a ella con alma y vida; tal es así que fue uno de los fundadores del Partido Democrático Nacional y posteriormente se destacó como Embajador de Venezuela en diferentes países tales como Haití, Dinamarca y Noruega.

En 1945,  Gerbasi publica su libro más esencial y conocido: Mi padre el inmigrante. Se trata de un extenso poema integrado por treinta cantos basados en un mismo hilo temático: La figura mítica del padre a través de la cual opera la emoción frente al paisaje.

Mi padre el inmigrante plantea enigmas metafísicos, recrea supersticiones, climas, espantos, mitos, leyendas, costumbres rurales, toda una flora y fauna fascinante y mágica. Es una elegía al padre y uno de los poemas que constituyen parte del canon de la poesía venezolana.

Las obras de Gerbasi  han sido traducidas a los siguientes idiomas: francés, inglés, italiano, portugués, danés, sueco, rumano, hebreo, árabe y chino.

Entre sus obras más destacadas se encuentran “Creación y Símbolo”, “Tirano de sombra y fuego” y “Poemas de la noche y de la tierra”. Además sus creaciones aparecieron en diversas antologías y en Venezuela se lo considera el poeta de la infancia debido a su intensa reincidencia sobre este tema.

DesdeLaPlaza,com/Agencias/COM