Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » América Latina en la geopolítica del imperialismo

América Latina en la geopolítica del imperialismo

Este extraordinario libro del Dr. Atilio Boron, prestigioso sociólogo argentino, fue galardonado en 2012 con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

En esta obra, el autor realiza un análisis histórico, detallado y profundo de la geoestrategia del imperialismo en nuestra región. Actualiza el debate sobre el imperialismo como categoría científico social, revisa los rasgos de la crisis general del capitalismo, y cómo ésta repercute en la agresividad y el desenfreno militarista del imperialismo norteamericano por el control de los recursos naturales y los bienes comunes de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, Boron nos aproxima al intenso debate que se viene dando en el seno de los procesos revolucionarios del continente, sobre todo en Bolivia y Ecuador, en torno a los modelos de desarrollo a seguir, pachamamismo vs. extractivismo, reconociendo los riesgos de asumir una visión de modernización clásica que amenace la preservación de los ecosistemas sensibles, pero a su vez advirtiendo de los riesgo de asumir posiciones ecologistas dogmáticas, que condenen a los pueblos a la pobreza y a la reproducción de la exclusión social.

De igual forma, el texto plantea el dilema histórico que hoy por hoy atraviesa el continente, o triunfan los movimientos sociales y sus gobiernos populares imponiendo un nuevo modelo de desarrollo más allá del capital, o el imperialismo reconstruye su poderío y recoloniza la región por medio de propuestas neoliberales como el ALCA.

Frente al imperialismo que se torna agresivo por la crisis general del capitalismo, los pueblos de latinoamericanos deben levantar las banderas antiimperialistas, solo así puede abrirse espacio una nueva época.

Finalmente el libro concluye con cuatro importantes apéndices documentales, un discurso histórico del Comandante Fidel Castro en la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro 1992; un conjunto de mapas donde se muestran las bases militares extranjeras en América Latina y el Caribe; y dos ensayos, uno sobre la coyuntura de las luchas y disputas por los bienes comunes en la región, y otro escrito que revisa las cartografías colonialistas e imperialista.

Por esta razón, es imprescindible el estudio de este libro por todo el pueblo venezolano, constituye sin lugar a dudas una herramienta importante para la formación política y el debate constructivo, es un instrumento para el combate revolucionario.

DesdeLaPlaza.com / VEA – LD / JT