Desde La plaza » POP » Tecnología » Android para todos

Android para todos

Android apunta hacia la transformación de la información para que pueda ser accesible y útil para todos los usuarios, haciendo hincapié en la accesibilidad como la medida en la que una aplicación móvil puede ser utilizada por cualquier persona, sin importar su condición y considerando la mayor cantidad de habilidades existentes.

Desde una visión pragmática, Android tiene la intención de promover a los desarrolladores para crear productos que puedan ser usados por todos. Google Material Design contempla este paradigma e incluye los principios de diseño universales, seguir estos lineamientos van mas allá de la estética, también establecen un punto de encuentro con patrones de usabilidad, con el objetivo de lograr que las aplicaciones desarrolladas usen las herramientas de accesibilidad que provee el Sistema Operativo.

¿Cuales herramientas provee Android para usuarios y desarrolladores?

Android posee un conjunto de características que dan soporte para los usuarios que posean habilidades especiales y no requieren realizar múltiples aplicaciones y tampoco limitar las funcionalidades de la aplicación.

Google Talkback es una herramienta que permite leer la pantalla, los resultados de las acciones del usuario y mucho mas.

Explore by Touch, es una funcionalidad que funciona con TalkBack, permite mediante la interacción de un dispositivo Touch Screen, leer lo que el dedo esta presionando.

Accesibility Settings, permite modificar la pantalla del dispositivo, aumentar el tamaño del texto, modificar la velocidad de la respuesta, el idioma y mucho mas.

¿Como diseñar una aplicación móvil con gran valor de inclusión?

Al diseñar una aplicación, se debe considerar cuales serán las etiquetas que requieren ser leídas al usuario para mejorar su interacción y navegación sobre ella.

La navegación siempre debe ser intuitiva y simple, es importante resaltar aquellos elementos que tienen mayor peso. Recordar el beneficio de ser concreto en las descripciones de los elementos, mediante la propiedad “android:contentDescription” en XML o utilizar el metodo “setContentDescription()” en Java, es necesario para elementos que carecen de texto como ImageButton, ImageView y CheckBox, aunque este atributo tambien funciona para los TextViews. En elementos como los EditText se debe utilizar el atributo “android:hint”.

Ofrecer respuestas únicamente mediante audio no es suficiente, todo sonido debe estar acompañado de un elemento visual como una notificación, un elemento emergente y vibración.

Los usuarios podrían navegar la aplicación móvil utilizando otros medios mas allá de la pantalla, en estos casos es importante trabajar con la propiedad “android:focusable” en XML o mediante los métodos “setFocusable(), isFocusable() y requestFocus()” y trabajar el orden de los elementos que requieren foco para establecer el orden apropiado para apoyar el proceso intuitivo del usuario, para establecer el orden se puede realizar mediante los atributos “android:nextFocusDown, android:nextFocusUp, android:nextFocusLeft y android:nextFocusRight”.

Es normal que los desarrolladores de aplicaciones móviles encaren situaciones donde requieran crear vistas personalizadas, para ello deben implementar las interfaces de accesibilidad y sobreescribir su comportamiento, en el escenario mas simple, bastaria con los metodos “dispatchPopulateAccessibilityEvent(), onPopulateAccessibilityEvent(), onInitializeAccessibilityEvent() y onInitializeAccessibilityNodeInfo()”. Ofrecer soporte a la mayor cantidad de versiones de Android, sera necesario utilizar la Android Support Library.

Manejar elementos visuales del tamaño apropiado y un alto contraste.

Siempre es importante verificar si los servicios de accesibilidad del dispositivo están activos y en el código fuente realizar los cambios necesarios para que la aplicación se comporte de la manera adecuada.

Véase: Android Accessibility Developer Checklist (http://goo.gl/w1Wjsz) y Making Applications Accessible (http://goo.gl/nuCxjc)

Todas las personas deberían poder acceder a las grandes avances modernos, gozar de las bondades de la tecnologías móviles y sobretodo disfrutar de ellas, porque la tecnología la generan y la usan humanos, por ello, brindar por tecnología humana y no humanos tecnológicos.

Twitter: @YoSoyChiqui/@droidstarVE

DesdeLaPlaza.com/José Manuel España Figueroa.