Desde La plaza » Columnistas » Apure es un destino de aventura

Apure es un destino de aventura

 

Viajar al estado Apure es una experiencia única si se está dispuesto a estar en contacto con la naturaleza y si te gusta mirar el horizonte, ver un amanecer o un atardecer llanero en plena sabana es realmente maravilloso. El estado Apure está ubicado al sur de Venezuela, posee una extensión territorial de 76.500 km, por lo que es uno de los estados más grandes del país, cuenta con la superficie más plana de la región de los llanos, con gran variedad de flora y fauna, lo cual hace que sea un destino de aventura por excelencia.

Leer también:  Venezuela celebra los 104 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle

2

San Fernando, la capital del estado Apure, recibe a los visitantes con la distinguida Redoma de la Abundancia y el Monumento a la Bandera situados en la entrada de la cuidad. Es muy interesante la composición de la fuente, pues está apoyada sobre la figura de seis caimanes con sus patas delanteras sobre una cesta de frutas, que simbolizan la abundancia de nuestra tierra. Además, tiene cabezas de ganado, que representan la riqueza del llano; y el agua que fluye constituye las aguas de nuestros ríos.

???????????????????????????????

En septiembre comienzan a bajar las aguas del río Apure y los pescadores inician la actividad de comercialización del coporo y el bagre, los cuales son peces que se reproducen en el río y son propios de la región. La llanura está verde gracias a las lluvias de la temporada. Para mí esta es la época más hermosa en la que se puede apreciar la inmensidad del llano con un pasto en varias tonalidades de color verde, y en muchas partes hay agua en la sabana, que refleja un gran espejo, formando un paisaje encantador.

4

Apure es un estado que cuenta con muchas bondades de la naturaleza. A una hora y media de la capital se encuentran los Médanos de La Soledad, los cuales conforman una parte mágica del Parque Nacional Santos Luzardo, también conocido como Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo. Para mucha gente es difícil creer que en Apure existan unas porciones de arena muy parecidas a los famosos Médanos de Coro, sólo los exploradores de paraísos se aventuran a conocer estos médanos que están en plena sabana.

En el estado Apure se pueden desarrollar actividades como deportes acuáticos, pesca deportiva, así como aprovechar los balnearios naturales. Entre las expresiones folklóricas de la región destacan el velorio de la cruz, pájaro guarandol, la burriquita y bailes de joropo. Además la gastronomía es muy variada y exquisita, con platos típicos como la cachapa con queso e’mano, la carne en vara y el coporo frito.

 

DesdeLaPlaza.com / Kaiser Solano

@kaisersolano