Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » 9 claves para comprender la importancia del regreso de la “Odalisca con pantalón rojo”

9 claves para comprender la importancia del regreso de la “Odalisca con pantalón rojo”

odalisca

La “Odalisca con pantalón rojo” ha sido una obra de suma importancia para la representación del arte contemporáneo en Venezuela. Luego de su robo, su investigación y posterior recuperación, hay quienes desconocen aún la verdadera importancia de que esta pieza se encuentre nuevamente en el país.

Es por ello que a continuación te dejamos 9 claves importantes que servirán para conocer qué significa el regreso de esta creación del artista francés Henri Matisse a Venezuela.

1. MACCSI transformado en MACC: El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Ímber, abrió por primera vez sus puertas al público en el año 1973. Ímber se enfocó en obtener piezas representativas que con el pasar del tiempo aumentaran su valor, formando parte de una colección única y respetable. Algunas de las obras ubicadas en el museo estaban realizadas por artistas como Monet, Miró, Botero, Picasso y Matisse.

2. Revolución cultural: Con la “Revolución Cultural” lanzada en 2001 por el presidente Hugo Chávez, se destituyó a Imber, quien se encargó de la conformación del museo durante tres décadas. A inicios de 2006, el Presidente ordenó que su nombre fuera suprimido, trayendo consecuencias como la alerta mundial para los artistas.

3.- La desaparición: Luego de que Ímber abandonara las instalaciones del museo, se supo que muchas obras se extraviaron y que hasta el día de hoy se encuentran desaparecidas.

4. La Odalisca: La galería Marlborough, ubicada en Nueva York, incluía dentro de sus obras la Odalisca, la cual fue comprada por Sofía Ímber en 1981 con un costo de 480.000 dólares. En la actualidad, un reportaje de la BBC Mundo indicó que está valorada en 3 millones de dólares.

5.- El verdadero hurto: En 2002 debido al paro petrolero, se rumoreó que el cuadro exhibido se trataba de una copia y se calificó como el robo del siglo de las galerías de artes contemporáneas en Venezuela. Mariela Balbi, una periodista que escribió El rapto de la odalisca, señala que ésta pudo haber sido extraída entre diciembre de 1999 o abril de 2002. Sin embargo, la situación no es aclaró hasta 2012 cuando el FBI, tras investigar, halló el cuadro en un hotel de Miami.

6. El FBI: Hubo una serie de llamados de alerta con respecto al robo de la obra, así como lo describe Balbi. Pero la alarma que verdaderamente se consideró fue la de Genaro Ambrosino, un generalista venezolano quien vive en Miami. Ambrosino hizo contacto en 2012 con unos vendedores e inmediatamente puso sobre aviso al museo. Fue ahí cuando se supo que la obra expuesta no era la original.

7.- El Hallazgo: Ese mismo años, unos agentes encubiertos del FBI se dirigieron a un hotel en Miami para reunirse con quienes tenían en venta la pieza. Los ladrones hicieron el intento de vender la obra a través de papeles falsos, que tenían el fin de autenticar la venta por parte del museo. Pero fue en 2013 cuando un grupo de venezolanos viajó a EE.UU para reconocer la obra e iniciar los tramites de repatriación.

8.- Nuevamente en Venezuela: Desde el pasado 7 de julio del presente año se dio a conocer que la Odalisca con pantalón rojo regresaría al país de donde fue tomada, todo esto luego de finalizar los tramites correspondientes con el gobierno estadounidense. El diario El Universal publica “El Departamento de Estado se comunicó con las autoridades venezolanas para regresar el cuadro, luego de culminar a inicios del 2013, el juicio contra el cubano Marcuello Guzmán y la mexicana María Ornelas Lazo, quienes fueron condenados a 33 y 21 meses de prisión tras declararse culpables”.

9.- La exhibición: La obra volverá a ser expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, después de más de una década de haber sido robada. Hasta ahora se desconoce el nombre de los responsables en Caracas.

Desde La Plaza/ Prodavinci/ KH