Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Beacons: Ready to Rock 2016

Beacons: Ready to Rock 2016

 El marketing, branding y la tecnología, son elementos fundamentales que habitan de manera natural en la cotidianidad, cada producto/servicio requiere de procesos de creación, producción y promoción. Un ejemplo fenomenal, digno de estudio y admiración es el trabajo realizado por la compañía Disney y su nuevo hijo adoptado, Star Wars en su Episodio 7 The Force Awakens, recomendada o víctima de su gran campaña promocional.

Aunque detrás de cada publicidad siempre está el paradigma “Se produce lo que se vende y no lo que se necesita”.

Analizar las tendencias y novedades del año pasado 2015 – si, hace 4 días – mostraron la tecnología Beacon como un nuevo camino por recorrer y al culminar se afianzaron, así que seguramente este 2016 los Beacons están Ready to Rock.

Desde lo más grotesco hacia lo más estético, los Beacons son gemas preciosas y tecnológicas, que incorporan un transmisor Bluetooth acorde a la versión 4.0 del protocolo de comunicaciones, mejor conocido como BLE (Bluetooth Low-Cost Energy) para potenciar su uso, alargar la duración de la batería. El desarrollo de su versión 4.2 está en ejecución. Proveerá una mejorara la capa de seguridad de su antecesor, ofrecer a los usuarios la posibilidad de gestionar el contenido que recibirá. Partir de la no invasión al espacio personal del usuario, esa es la línea.

La tecnología Beacon posee dos grandes vertientes, iBeacons y Eddystone. Las compañías que desarrollan esta tecnología y dispositivos le dan soporte a ambos modelos de comunicación, un ejemplo de ello se puede observar en uno de las máximos y más poderosos proveedores de Beacons a nivel mundial como lo es, la compañía Kontakt.

Véase: Todo con Beacon sabe mejor (https://www.desdelaplaza.com/urbania/todo-con-beacon-sabe-mejor/)

Véase: Sitio oficial de Kontakt (http://kontakt.io/)

Normalmente esta tecnología ha sido enfocada para realizar promoción de productos, marketing de películas y evoluciono hacia la geolocalización en espacios cerrados, pero mezclar Beacons con el resto de tecnologías que permiten ofrecer una gran experiencia de usuario como GPS, NFC, Wi-Fi, Nearby, X10, entre otros, se podrá constatar que los Beacons son la puerta de entrada para la Internet de las Cosas.

El gran riesgo de esta tecnología reside en ser un producto/servicio atractivo, innovador y ofrecer una confortable comunicación con el usuario, es decir, estudiar el balance perfecto entre informar – le pido perdón al poder gramatical – y no spamear al usuario.

El año 2016 presenta grandes desafíos a los proveedores de smartphones y a las operadoras telefónicas, el modelo de negocio cambio y dejo de enfocarse en la venta de equipos. Ahora, el servicio es la moneda de cambio y las grandes marcas mostraran sus dientes afilados para promoverlos mediante el desarrollo de aplicaciones móviles.

El poder está en nuestras manos, lo colocamos en el bolsillo y nos ayuda a tomar decisiones, si, los smartphones cada vez son más importantes en nuestras vidas personales y profesionales, así que esperemos tecnología más humana y menos humanos tecnológicos.

Happy New Year 2016.

Happy Coding.

Y que empiecen los Juegos del Beacon.

DesdeLaPlaza.com / José Manuel España Figueroa.

 

Twitter: @YoSoyChiqui / @droidstarVE