Buscan fabricar motores que consuman menos combustible

Desde la década de los años 90, en el ámbito de la automoción ha pretendido insistentemente, optimizar los vehículos con el propósito de disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y de que consuman menos combustible.

Véase también: ¿Cuántos dólares costaría un auto Ford en Venezuela? (+Precios)

La mejora de la eficiencia de los motores se ha convertido en la misión de los fabricantes de automóviles, pues es la forma más rápida y viable de achicar el consumo energético, reducir las emisiones de dióxido de carbono y optimizar la seguridad energética.

Motores que consuman menos

En busca de que los motores consuman menos combustible, una de las investigaciones realizadas por la industria automotriz se centra en la mejora del proceso de combustión al máximo, disminuyendo la pérdida de energía por fricción o recuperando gases de escape.  Este avance revolucionará la manera en que se emplean los motores hoy en día.

De acuerdo a especialistas en el campo de energía para el  transporte en el Centro de Tecnología Repsol: «El diésel cada vez se encontrará menos en vehículos pequeños y más en vehículos de alta gama, incluso ayudado de ciertas tecnologías como la hibridación», por lo que se reducirá el volumen y la cilindrada de los motores.

Esto incrementará la presión en las cámaras de combustión. Se busca que en 2017 se introduzcan en los motores de gasolina un filtro de partículas similar al de los diésel actuales para reducir la emisión de partículas.

Motores más eficientes

Otro avance significativo en la industria automotriz es la creación de una bujía láser a cargo de Princeton Optronics, que llevan probando desde hace años marcas como Toyota y Mazda.

Según sus fabricantes, el uso del láser en lugar de la chispa conseguiría la explosión de la mezcla de combustible y aire en la parte central del cilindro, resultando en una combustión un 27% más eficiente. Aunque todavía no se ha podido replicar el funcionamiento con éxito, se estima que con este mecanismo se podría mejorar la eficiencia de los motores, haciéndolos más ecológicos y consumiendo menos combustible.

 

DesdeLaPlaza.com/concienciaeco/KC