Calentamiento climático puede dejar sin vino a la humanidad

vino
vino

Según investigadores de la Universidad de Columbia, la producción de vino será afectada en gran manera por el cambio climático a largo plazo.

El estudio sostiene que pese al calentamiento global, este ayuda a los viñedos a producir buen vino, pero el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático altera la agricultura y modifica las etapas de la producción de vino.

Los países europeos son famosos por el vino, como por ejemplo Francia y Suiza, ya la mejor calidad de esta bebida se produce cuando hay veranos calientes y sequías tras fuertes lluvias de primavera lo cual acelera la cosecha y contribuye a la producción de un vino mejor.

En tal aspecto, las sequías son vitales para el vino porque el verano reduce la humedad de la superficie, seca el suelo, y da lugar a la cosecha, sin embargo,el proceso está transformándose por el cambio climático.

«Ahora hace tanto calor debido al cambio climático, que los productores de uva no necesitan de la sequía para conseguir estas temperaturas tan altas», detalla Benjamín Cook, uno de los autores de la investigación.

Asimismo el estudio resalta que esto representa un atraso en la cosecha por el cambio climático, por mencionar un caso en Francia la vendimia se ha adelantado dos semanas desde los años 80, revela el estudio.

En ese sentido, los científicos explican que estos cambios en la elaboración del vino pueden dañar la calidad de los cultivos a largo plazo. Hasta los momentos el aumento de las temperaturas todavía no perjudica a la industria de vino, pero es solo cuestión de tiempo, aseguran los autores del estudio.

DesdeLaPlaza.com/RT/NR