Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Convierten recuerdos traumáticos en placenteros a través de la optogenética

Convierten recuerdos traumáticos en placenteros a través de la optogenética

Niño asustado mira un monstruo imaginario

Quienes tienen alguna fobia y han pedido ayuda a un profesional saben que se puede vencer siguiendo un terapia denominada desensibilización sistemática.

Esta técnica se basa en el principio de inhibición recíproca del miedo, propuesto en 1958 por el psicólogo Joseph Wolpe, que sugirió, con acierto, que la ansiedad que provoca una situación temida podía ser superada al experimentar otra emoción positiva o neutra en el mismo contexto.

Casi seis décadas después, la estrategia de Wolpe sigue estando entre las más usadas y eficaces en terapia de conducta. Sin embargo, las bases neurales que hacen posible ese cambio de actitud capaz de acabar con una fobia no habían sido identificadas.

Ahora una investigación publicada en «Nature» y liderada por el premio nobel Susumo Tonegawa ha logrado desentrañar el misterio y ha dado un paso más en la comprensión de la memoria. Con su equipo ha conseguido cambiar la sensación de miedo asociada a un suceso por otra placentera. Y no han necesitado llevar a cabo ninguna terapia, lo han logrado con un “click”, el necesario para encender una luz laser.

Si tiene alguna fobia y está pensando en recurrir a esta novedosa técnica, sepa que a menos que quiera ofrecerse como cobaya humana, aún tendrá que pasar por la consulta de su psicólogo. Y es que para cambiar un recuerdo negativo en otro positivo han utilizado una técnica muy reciente, conocida como optogenética, que permite activar y desactivar a voluntad circuitos neuronales mediante luz.

 

 

Desde la Plaza/ABC/AMH