El canto de amor y palabras desesperadas de Pablo Neruda

Rompe el silencio de tus lágrimas

llena de enojo tu lucha                                                                                                            

finge ternura ante tu enemigo                                                

observa su descuido                                                                                                                  

Y dale la espalda a sus besos.  

Fragmento de Improvisado.

Tú alma vuela y el cuerpo tiembla. Son dos sensaciones que se conjugan cuando releemos y descubrimos la esencia del poeta de Pablo Neruda, que el 12 de julio se cumplen 110 años de su nacimiento.

Creador de más de 300 poemas, activista de la izquierda chilena con el Partido Comunista, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto prefirió que lo llamaran Pablo Neruda, y sobre su seudónimo jamás los aclaró, pero la lista de hipótesis es extensa: Unos dicen por la influencia del escritor checo Jan Neruda, otros por un personaje de la novela Estudio en escarlata llamada Guillermina María Francisca Neruda… en fin.

Era la alegre hora del asalto y el beso. 

La hora del estupor que ardía como un faro.

 Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego,                                                                

 turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio!,                              

                                                       Fragmento de La canción desesperada

La creación literaria de Neruda, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971, se borda rápido de quien lo lee por la fluidez con que tejió todos sus versos.

Tantos son los poemas publicados que se escapan de la memoria de quien escribe estas líneas: Un canto para Bolívar, Oda a la edad, Si muero sobrevíveme con tanta fuerza pura, Puedo escribir los versos más tristes, y la lista continúa.

El poeta que obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oxford, publicó desde joven en diversos medios impresos de Chile. El creador de los versos que describe las muertes de los niños en la Guerra Civil Española realizó trabajos diplomáticos como embajador en España y Francia, además que fue precandidato a la presidencia de su nación.

Hoy, a cumplirse más de cien años de su nacimiento recordamos a este poeta de la vida, que se casó dos veces y entre sus amigos están Pablo Picasso y Federico García Lorca, que vivió en Italia por persecuciones políticas, y murió en 1973 por un desgraciado cáncer en la próstata.

Sin embargo, su asistente, Manuel Araya Osorio, aseguró que no falleció por este carcinoma sino por una inyección letal que le aplicaron en la clínica Santa María. Esta versión la desmintió la fundación Pablo Neruda, pero el Partido Comunista de Chile solicitó en 2011 la exhumación del cadáver.

La oda fantástica y versos mágicos hacen que Neruda viva en sus punzadas poéticas.

Déjame que te hable también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

Eres como la noche, callada y constelada.

Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo,

Fragmento del soneto 15.

neruda-1

neruda-2portada-sonetos

Desde La Plaza/ RS