Cauchos y plásticos reciclados para proteger a los conductores en carreteras

Recientemente se presentó en Madrid en el marco de la conferencia ‘Promoting Sustainable Infraestructure in EU Regions’ la   el Proyecto Life+, una de las iniciativas en materia de infraestructuras de carreteras.

El proyecto contempla que los neumáticos y plásticos reciclados pueden convertirse en barreras de absorción de vehículos en las carreteras, según concluye el Proyecto Life ‘New Jersey, que ha sido presentado ante el Comité de las Regiones de la Comisión Europea en el marco de la conferencia ‘Promoting Sustainable Infraestructure in EU Regions’.

La presentación del proyecto ha sido organizada por la Federación Europea de la Carretera (ERF) y ha contado con la participación de diferentes empresas e instituciones, principalmente del sector de la construcción y el medio ambiente y autoridades de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, de la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Entrepreneurship y Pymes, Cidaut, Acciona y SIGNUS Ecovalor.

En el marco del proyecto se han presentado distintas iniciativas en materia de infraestructuras de carreteras cuyo objetivo común es mejorar el medio ambiente y desarrollar iniciativas en infraestructuras sostenibles. Esta nueva generación de barreras de contención de vehículos tiene mejores prestaciones que las convencionales a la hora de absorber impactos y son más sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Se trata de barreras diseñadas usando neumáticos, plástico reciclados y cemento. El caucho de los neumáticos reciclados incrementan la capacidad de absorción de energía y reduciendo el peso de la barrera, y el uso de neumáticos y plásticos reciclados como componentes de las barreras contribuirá a la valorización de ambos residuos ya que pasarán a ser materias primas para una nueva aplicación.

Por tanto, el objetivo último del proyecto ha sido demostrar que las nuevas barreras tienen un mejor desempeño que las convencionales al mismo tiempo que introducen un impacto positivo sobre el medio ambiente como consecuencia de la reutilización de materiales procedentes de residuos y la asociada reducción de emisiones de CO2.

El proyecto New Jersey se alinea con las políticas de gobierno de la Unión Europea en materia medioambiental, específicamente bajo la prioridad ‘Residuo y Recursos Naturales’, y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa LIFE+.

Otro proyecto eco

 

Un reciente estudio de investigación sobre el reciclaje  de productos de desecho  ha conseguido reutilizar el caucho triturado procedente de NFU –Neumáticos Fuera de Uso– para el desarrollo de un nuevo material compuesto, a partir de su mezcla con un material granular cuyas excelentes prestaciones técnicas permitirán la fabricación de las futuras vías ferroviarias.

Con este proyecto pionero se pretende revalorizar este subproducto procedente de la industria automovilística a partir de neumáticos reciclados como material base para su implantación en proyectos de obra pública.

 

Se trata de un proyecto de I+D+i del grupo de ingeniería y construcción Azvi respaldado por la Corporación Tecnológica de Andalucía o CTA, con el que se conseguirá reducir la demanda de recursos naturales no renovables en la fabricación de estos elementos.

A partir de un material compuesto por caucho triturado proveniente de neumáticos reciclados y un conglomerado granular, se ha conseguido obtener un nuevo producto que destaca por sus buenas prestaciones desde el punto de vista de la elasticidad, la durabilidad y el aislamiento frente a ruidos y vibraciones por el paso de trenes.

Desde el punto de vista medioambiental, el aprovechamiento de este subproducto para la fabricación de estructuras ferroviarias colaborará a incrementar el porcentaje anual del reciclaje de NFU de nuestro país estimado en un 14%, una cifra que supone la mitad de la media de la Unión Europea en el reciclaje de NFU. El proyecto liderado por Azvi se enmarca dentro de las directrices fijadas por el II Plan Nacional Integrado de Residuos 2007-2015, cuyo vencimiento de los objetivos fijados finaliza este año 2015.

Azvi asegura que el proyecto Compovía permitirá la fabricación de estructuras ferroviarias con un material altamente competitivo, en cuanto a costos de fabricación implantación, para la futura licitación de obras de infraestructura y mantenimiento, ya sea mediante vía en placa o vía convencional sobre balasto.

De hecho, la aplicación práctica de los resultados obtenidos en el proyecto se traducirá en un mejor control de los costes tecnológicos de estas infraestructuras millonarias, además de aportar una mayor diversificación en la licitación de obras con productos innovadores que además colaboran en la sostenibilidad del medio.

Estas nuevas vías serán totalmente compatibles con las características técnicas de las actuales líneas de metrotranvía y ferrocarril, tanto en alta velocidad como convencional, y además, cuenta con unas excelentes cualidades desde el punto de vista de la contaminación acústica mejorando notablemente el aislamiento frente a ruidos y vibraciones por el paso de trenes sobre ellas.

El proyecto cuenta con la participación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF y el grupo de investigación de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, y el producto desarrollado se dirige especialmente a las principales entidades que gestionan la red de infraestructuras ferroviarias a nivel, estatal, autonómico y local.

DesdeLaPlaza.com/Ecoticias/MB