Desde La plaza » POP » Paladar » Cierran proveedor de Mc Donalds y KFC por vender carne podrida en China

Cierran proveedor de Mc Donalds y KFC por vender carne podrida en China

Las autoridades de seguridad alimentaria en Shanghái, China, cerraron la Compañía Alimentaria Husi, un proveedor de carnes para varias cadenas de comida rápida como McDonalds, KFC y Pizza Hut en ese país.

Esta medida fue tomada, luego de que el pasado fin de semana un reportaje transmitido por Dragón TV, mostró la manera en que la firma Husi falsificó sistemáticamente la fecha de vencimiento de algunas de las carne que vendía a estas cadenas de comida.

Dragón Tv mostró imágenes grabadas en el interior de una planta de carnes de la compañía clausurada en la que se veía al personal recogiendo carne del suelo y arrojándola a la máquina  procesadora. En el audiovisual también se reflejaba cómo los trozos de pollo, McNuggets, descartados por los controles rutinarios de las autoridades eran reprocesados una y otra vez hasta que superaban el control.

En ese sentido, con la finalidad de descartar culpas, McDonalds y  Yum! Brands, que controla KFC y Pizza Hut, suspendieron sus compras a Husi y emitieron  un comunicado disculpándose.

Además, en ese reportaje también se mostró un correo electrónico enviado por el equipo de gestión de Husi, en el que les exigían a sus empleados que aumentaran la fecha de vencimiento de 10 toneladas de carne de ternera congelada, que luego fue reprocesada, recongelada y reempaquetada con una nueva fecha de caducidad.

Casos similares 

No es la primera vez que la multinacional McDonalds se ve implicada en escándalos de este tipo, un ejemplo de esto fue el caso de un video publicado en 2011 por la organización protectora de animales , Mercy for animals (misericordia para los animales).

En esa grabación se evidenció que los productos que ingerimos de esta cadena de comida rápida, no provienen de instalaciones limpias e higienizadas, sino que vienen de granjas en condiciones antihigiénicas donde los huevos y gallinas eran expuestos a bacterias, infecciones, y otras condiciones que pueden afectar la salud del ser humano.

Mientras que, en Julio del 2013, el chef Jamie Oliver, mostró un video en el que se refleja cómo es hecha la carne de hamburguesa de McDonald’s. Según Oliver, después de escoger el trozo de más baja calidad que se compone mayormente de grasa, son “lavadas” con Hidróxido de Amoniaco y usado como el relleno de las hamburguesas que  esta multinacional vende.

Oliver también demostró cómo se hacen los chicken nuggets para los niños, después de separar las mejores partes del pollo, las sobras (grasa, piel y órganos internos) son procesados para estas comidas fritas.

Igualmente, el pasado 16 de julio, la televisión pública china presentó un programa especial en honor al Día del Consumidor, en el que se mostró la manera en que una tienda de McDonalds, en Pekín, violaba las reglas sanitarias al vender unas piezas de pollo en mal estado y recoger alimentos del piso, que posteriormente fueron vendidos.

De esta manera queda demostrado que los menús que ofrece McDonalds son considerados poco nutritivos para los seres humanos, debido a la cantidad de químicos que contienen. Sin embargo, son muchos los países en los que igual se distribuyen estos alimentos, sin importar los escándalos sobre la manera en que los hacen y lo que contienen, aún tienen alta demanda de consumidores.

Aunque, sí existen países en lo que han preferido no consumir más estos alimentos, por ejemplo, Bolivia es el primer país latinoamericano que no tiene McDonalds en ninguna de sus calles, desde el año 2002, ya que en esta nación protegen su soberanía alimentaria y deciden qué cadena de comida rápida le es conveniente o no a sus ciudadanos.

Desde la Plaza / Público.es / SC