Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » ¿Cómo crear un robot de Twitter?

¿Cómo crear un robot de Twitter?

La creación de robots de Twitter es en realidad muy sencilla, solo se debe seguir al pie de la letra las instrucciones que emite la red social a través de su API (Application Programming Interface) , una vez entendida estas instrucciones se procede a utilizarla a través de algún lenguaje de programación para su automatización.

Lo primero que se debe hacer antes de comenzar a construir el robot, es contar con una cuenta en la red social, luego de contar con esto, se debe ir a la página oficial dedicada a la sección para desarrolladores y entrar en la sección Gestiona tus aplicaciones (Manage Your Apps) es importante haber iniciado sesión.

Véase: Portal para desarrolladores y aplicaciones para Twitter (https://dev.twitter.com/ y  https://apps.twitter.com/)

1

Luego se debe dar click sobre el botón Create New App para entablar los enlaces de conexión segura que exige Twitter, en esta sección se solicita nombre y descripción de la aplicación, dirección ( url ) donde estará alojada la aplicación y finalmente leer Developer Agreement y aceptarlo, al guardar estos datos, se pasa directamente a generar 4 claves de inter-conexión segura entre tu apliación ( con tu lenguaje de preferencia ) y Twitter.

Estas claves son: Consumer Key (API Key), Consumer Secret (API Secret), Access Token, Access Token Secret.

2

Estas claves permitirán interconectar la aplicación con Twitter sin utilizar la clave personal de la cuenta, en este momento Twitter abre las puertas para que la aplicación pueda mandar Tweets de forma masiva, claro esta respetando los 150 mensajes por hora que permite la red social.

Para comenzar con el envío masivo, lo primero que se debe hacer es, desde el lenguaje de programación de preferencia armar 4 cadenas bajo la siguiente forma:

Url=”https://api.twitter.com/1.1/statuses/update.json”

Conexion1=”OAuthConsumer[key=Consumer_Key,secret=Consumer_Secret]”

Conexion2=”OAuthConsumer[key=Access_Token,secret=Access_Token_Secret”

Metodo1=”POST”

Metodo2=”HMAC-SHA1″

Luego de esto de tener esto, se realiza un POST ( tipo formulario de envio de datos ) en forma de JSON a la dirección que contiene la variable Url formando como como parámetros las variables: “Conexion1” “Conexion2” “Metodo2” , y VOILÀ!. Con esta acción ya se está insertando un tweet ( mensaje ) en la cuenta de twitter conectada con la API.

Es importante tener la lista de los seguidores de la cuenta para combinarlo con el tweet que se desea replicar de forma masiva, el tweet debe quedar bajo esta forma:

Tweet = “ Este es el mensaje a enviar en el Twitter @cuenta1 @cuenta2 @cuenta3 @cuentaN #BuenViernes ”

3

Al realizarlo de esta forma, se esta ejecutando 3 acciones al mismo tiempo, primero se envia tweet , segundo se esta mencionando las cuentas seguidoras para que vean el mensaje cada uno de forma independiente en su cuenta y tercero se ubica el tweet en el hashtag ( #BuenViernes ) , ¿ Qué se logra con esto ? Multiplicar el mensaje a los N seguidores que tenga la cuenta, aparte de todos los interesados que estan leyendo los tweets de hashtag en cuestión.

Happy Coding 🙂

Twitter: @_VictorSuarez_/@droidstarVE

DesdeLaPlaza.com/Victor Manuel Suarez Torres