Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Infografía » ¿Cómo hacer abono orgánico en casa? (+Infografía)

¿Cómo hacer abono orgánico en casa? (+Infografía)

El compost es uno de los mejores abonos orgánicos que se puede obtener en forma fácil y que permite mantener la fertilidad de los suelos con excelentes resultados en el rendimiento de los cultivos.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos “metanización” al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

Leer más: Activan Plan especial de Siembra de Caraotas

Es un proceso controlado de descomposición de materiales orgánicos debido a la actividad de alimentación de diferentes organismos del suelo (bacterias, hongos, lombrices, ácaros, insectos, etc.) en presencia de oxígeno. El abono compostado es un producto estable, que se le llama humus.

Esta transformación se lleva a cabo en cualquier casa mediante un compostador, sin ningún tipo de mecanismo, ningún motor ni ningún gasto de mantenimiento.

Por otro lado, cabe también destacar que con el compostaje doméstico se emiten 5 veces menos gases de efecto invernadero que el compostaje industrial para tratar la misma cantidad de restos de cocina y jardín.

El jefe de la región capital de la Compañía Nacional de Reforestación (CONARE) Ismael Godoy, ofreció una entrevista al equipo de DesdeLaPlaza.com donde explicó cómo realizar el compostaje en casa.

Godoy ideó un sistema con gaveras de pescadería apiladas porque “cuando se juntan dejan poco espacio entre ellas”, aseguró.

A continuación te presentamos una infografía con los materiales que debes usar y los pasos a seguir para que puedas construir un compostero casero:

abono-en-casa-INFO

Recomendaciones

Es importante que no se permita la entrada de ningún insecto al compostero.

Evitar desechos cárnicos: carne de res, cochino, pescado, hueso, etc; porque se descomponen por otra vía que se llama descomposición anaeróbica (sin la presencia de oxígeno) y atrae otros animales.

Dependiendo de la cantidad de personas que vivan en la casa se podría tener más de un compostero, sobre todo si son vegetarianos.

El compostero también se puede hacer con cuñetes, madera, gaveras de refresco y cervezas.

Godoy sugiere que alguna empresa del Estado cree un molde de compostero casero que pueda facilitar este proceso e incluso que se pudiera comercializar porque “tributaría en la pequeña escala en la demanda de abono en todo el país”, finalizó.

DesdeLaPlaza.com/Infografía: Orlando Vielma/Kleberly Mendoza