Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Conoce el significado de los errores en la web

Conoce el significado de los errores en la web

web
web

Quién no ha navegado por Internet y a la hora de entrar en una web aparece el bendito 404 o el famoso forbidden, pero ya no hay problema porque desde hoy conocerás los códigos de error que existen en la web y que están vinculados a problemas de comunicación del lado del cliente o del lado del servidor.

Estos números de los cuales no tienes ni idea, son conocidos como errores del protocolo de trasferencia de Hypertexto (HTTP) el cual se envía al navegador de Internet si encuentra un problema cuando intentar ver una página web, transmitiendo así, información importante para el usuario.

Te puedes leer: Google dedica su doodle a Wilbur Scoville quien midió el ardor del pimiento

error

De modo que para cada error hay un código de estado HTTP que es notificado por el servidor web y vienen en el formato de números con 3 dígitos. El primer dígito representa la clase del código de estado:

1XX: Informativo: solicitud recibida, proceso continuo.
2XX: Éxito: la acción fue recibida con éxito, comprendida y aceptado.
3XX: Redirección: hay que tomar acciones complementarias con el fin de completar la solicitud.
4XX: Error del lado del cliente: la solicitud contiene una sintaxis incorrecta o no puede cumplirse.
5XX: Error del lado del servidor: el servidor no pudo cumplir una aparente solicitud válida.

Sólo en los últimos dos casos se mostrará una página de error que indicará el código de estado y una frase que pretende dar una breve descripción textual del código de estado que acompaña. El código de estado se utiliza por los autómatas y la frase está destinada a ser de utilidad a los humanos. Estos son los mas comunes:

Errores del lado del cliente

400 Bad Request
Aparece cuando los datos enviados por el cliente a través del navegador web no respetan las reglas del protocolo HTTP y deja al servidor web sin poder procesar la solicitud que contiene una sintaxis incorrecta.

Si te topas con este mensaje abre la misma página web en un navegador diferente y comprueba que la dirección sea correcta, borra la caché, y revisa si hay actualizaciones de seguridad pendientes.

401 Authorization Required
Sucede cuando el portal web que solicita el cliente está protegida con contraseña, el servidor responde con un código 401 y te muestra una ventana emergente para solicitar al usuario que proporcione sus datos de inicio de sesión y su contraseña.

403 Forbidden 
Ocurrirá si el servidor ha sido capaz de entender la petición del cliente, pero se niegue a cumplirla, no es un problema de sintaxis o de autorización, la razón más común es que el propietario del sitio web simplemente no permite a los visitantes ver la página web solicitada.

404 Not found
Es el mas popular de todos y se presenta si el servidor no encuentra nada en la ubicación solicitada por el cliente lo cual puede pasar a que (1) el cliente escribió mal el Localizador Uniforme de Recursos (URL); (2) a que la estructura de enlaces permanentes del sitio ha sido cambiada, por ejemplo, cuando un sitio ha sido trasladado a otro servidor web y el  Sistema de Nombres y Dominios (DNS) todavía apunta a la ubicación anterior; (3) a que la página web solicitada no está disponible temporalmente, pero puede intentarlo de nuevo más tarde; o (4) a que se eliminó definitivamente la página web.

error404

408 Request Timeout
Es común cuando la solicitud del cliente no se llevó a cabo dentro del plazo de tiempo que el servidor estaba dispuesto a esperar, la conexión se cierra y se muestra un código de error 408, esto de se debe generalmente porque hay muchas personas solicitando el mismo recurso. Sin embargo; lo puedes solucionar con tan solo refrescar la página (F5).

410 Gone
A diferencia del error 404, el código de error 410 demuestra que el recurso solicitado ya no se encuentra disponible y no lo estará nuevamente al tratarse de un código permanente y activado de forma intencional por el administrador del sitio para que los buscadores lo eliminen de sus índices.

Errores del lado del servidor

500 Internal Server Error
Este error llega cuando el servidor encuentra una condición inesperada que le impide cumplir la solicitud que realizó el cliente, es decir; no se muestra el recurso solicitado, es probable que sea resultado del mantenimiento al sitio web, de un error de programación, o de un conflicto en los plugins del sitio.

error500

502 Bad Gateway
Algo asi como la mala puerta, pero en realidad es posible si el cliente se conecta a un servidor que actúa como una puerta de enlace o proxy para acceder a otro servidor que proporciona servicio adicional a la vez, pero este último devuelve una respuesta inválida al primero.

En la mayoría de los casos esto sucede porque los servidores que se comunican no están de acuerdo sobre el protocolo para intercambiar datos.

503 Service Temporarily Unavailable
El servicio está temporalmente no disponible cuando hay una sobrecarga temporal en el servidor, o cuando se realiza un mantenimiento programado, en pocas palabras, el servicio estará disponible nuevamente en otro momento.

error503

504 Gateway Timeout
Es un código que se presenta  porque existe un servidor de nivel superior que se presume iba a enviar datos al servidor que está conectado a nuestro cliente pero se agotó el tiempo de respuesta.

En el código 408 la comunicación se realiza de servidor a cliente, en el caso del código 504 la comunicación es de servidor a servidor.

No es que no hayamos convertidos en unos expertos identificando cada uno de estos códigos de errores pero al menos vamos a saber lo que están pasando si se llegan a presentar en nuestras pantallas.

DesdeLaPlaza.com/Hipertextual/NR