Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Reportaje » 17 cosas que quizás no sabías del chocolate

17 cosas que quizás no sabías del chocolate

cacao

Es cierto que aún se desconoce el origen exacto del chocolate, aunque se cree que se trata de una creación mexicana.

Pero sea como sea, el producto de la semilla se ha convertido en todo un suculento placer comestible. Para que conozcas más de este delicioso postre, te dejamos en cuenta regresiva 17 aspectos curiosos que quizás no sabías sobre el chocolate.

17. Con sólo oler el chocolate, el cerebro se estimula

Los beneficios que brinda el chocolate para la salud son muchos y te podrían sorprender. Como por ejemplo, al oler el chocolate el cerebro se estimula y causa el incremento de las ondas Theta del cerebro, lo que estimula los procesos de relajación.

16. No existe el chocolate blanco

Ciertamente, el chocolate blanco no existe. Éste es preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao pero realmente no tiene pasta de cacao, sino que guarda propiedades del cacao. De igual manera, es exquisito.

15. Hacer chocolate requiere muchas semillas de cacao

 Por si no sabías, para preparar cierta cantidad de chocolate, se necesita un poco menos de la cantidad de semillas, es decir, si preparas 453 gramos de chocolate, necesitas 400 semillas del árbol.

14. El creador de las chispas de chocolate escogió la idea del chocolate permanente

El chocolate tiene seguidores bastante interesantes. Como por ejemplo Ruth Wakefield, el inventor de las chispas de chocolate, quien tuvo una idea más brillante: cambió su patente de invención en Nestlé Toll House para poder tener chocolate de por vida.

13. Creación de los M&M’ 

Los ricos M&M fueron creados en 1941. En principio, su función era permitirle a los militares disfrutar del chocolate de una manera práctica, sin necesidad de tener que derretir las típicas barras.

 12. Producción y consumo desmedido del chocolate

La venta de esta golocina deja ganancias enormes. La compañía Hershey’s produce 80 millones de besos (Kisses) de chocolate diario. Y sólo en EEUU se consume un total de 45 kg de chocolate por segundo. En la actualidad, la economía de 40 o 50 millones de personas depende únicamente del negocio del chocolate.

 11. La primera y más grande barra de chocolate en la historia

La primera barra de chocolate se creó en 1842 por la compañía Cabdury. Hoy en día, el record de la barra de chocolate más grande lo tiene Thorntons plc, del Reiuno Unido, con una barra de 5792 kg de peso.

 10. El chocolate salva-vidas

Milton Hershey fue un reconocido por ser el prócer del chocolate, creador de la compañía de chocolates que lleva su apellido y el hombre que fue salvado por el chocolate. Ese año, este hombre tenía todo listo para subirse en el RMS Titanic, pero poco antes de partir, tomó la decisión de quedarse y solucionar algunos problemas de la compañía, salvándose de una muerte segura.

 9. Hitchcock y el chocolate

La inolvidable escena de la bañera en Psycho (1960), de Alfred Hitchcock, tuvo un protagonista desconocido: el chocolate. Resulta que el ingenioso director utilizó jarabe de chocolate Bosco para representar la sangre en la escena.

 8. La magia del árbol de cacao. 

Este árbol siempre fue relacionado con la magia, el misticismo y lo trascental, gracias a sus frutos y semillas, llegó a conocerse como el “árbol de los dioses”.  Este tipo de árbol vive 200 años, pero los granos útiles sólo salen durante 25 años, cerca de unas 2500 unidades.

 7. Papas fritas con chocolate

Este postre es tan amado que se intenta mezclar con cualquier alimento. Es el caso de las papas chips bañadas en chocolate.

6. Beneficios del chocolate puro

Se logró comprobar que el chocolate negro y oscuro tiene grandes niveles de beneficios para las personas que sufren del corazón. Comer un trozo de chocolate amargo diariamente, disminuye tres veces las posibilidades de una enfermedad cardíaca.

5. Mejora la salud bucal y dental

El chocolate posee un efecto antibacterial en la boca y la protege contra las caries. A parte, no existe muestra de que el acné este relacionado con el consumo de chocolate.

4. Posee flavonoides

Un estudio demostró que el chocolate tiene flavonoides y procianidinas, una serie de metabolitos secundarios de las plantes que en el organismo pueden funcionar como método anticanceroso.

3. El chocolate como forma de engaño

La historia y sus investigaciones han determinado que  los nazis utilizaban el chocolate para engañar a los judios. Los ayudantes de Hitler engañaban a los niños y jóvenes judíos para ganarse su confianza y poder convencerlos de subir a los vagones que se dirigían al campo de concentración. Sin embargo, no se ha comprobado si esto fue real aunque existan registros de los hechos.

2. Estimula la creatividad

El chocolate remueve la creatividad en los seres humanos, produce relajación y de esta manera se es más propenso a la creación.

1. La Iglesia Católica y su  relación con el chocolate

En el siglo XV, cual el chocolate recien comenzaba a darse a conocer en España, era utilizado con fines medicos, como problemas de estreñimiento, poder que a las autoridades católicas no les agradó demasiado. Con el tiempo, la gente parecía disfrutar más el chocolate y para el siglo XVII la gente ya lo consumía por gusto, algo que no le gustó a los señores de la iglesia y lo catalogaron como blasfemia, extorsión por estar, según ellos, relacionado a la brujería y seducción.

Desde La Plaza/ Ciudad Bizarra/ KH