Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Depósitos de CO2 en el fondo del mar: ¿Una solución segura?

Depósitos de CO2 en el fondo del mar: ¿Una solución segura?

¿Es posible almacenar el exceso de dióxido de carbono bajo el fondo del mar? ¿Y qué pasaría con el ecosistema si esta técnica se generalizara? Desde el Mar del Norte al Mediterráneo, una investigación a nivel europeo trata de responder a estas preguntas.”

Junto a las costas de Sicilia, en las Islas Eolias, los investigadores estudian cómo capturar y almacenar el dióxido de carbono. Quieren reducir los gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Klaus Wallman es el coordinador del proyecto Eco2 en el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica de Kiel.

“Hay que evitar que el CO2 de las centrales termoeléctricas alcance la atmósfera, porque eso aumenta el calentamiento global y queremos prevenir el cambio climático. Por eso, lo enterramos en formaciones geológicas costeras. En Europa, las mejores localizaciones están en zonas lejanas a la costa, bajo el lecho marino.”

En las Islas Eolias, los científicos estudian la presencia natural de dióxido de carbono en el mar, ya que en este archipiélago de orígen volcánico, hay depósitos naturales de CO2.

“Los organismos aquí están adaptados a este tipo de medioambiente, dice Cinzia De Vittor, bióloga marina que participa en este proyecto. En esta zona el CO2 aparece de forma natural, y por lo tanto, el pH es inferior al que suele haber en otros lugares.”

Aquí se analiza la dinámica química y molecular del gas que se halla presente en las burbujas que suben desde el fondo marino. Para este estudio, los investigadores bucean y utilizan instrumentos especiales.

Desde la Plaza/Euronews/AMH