Descubren en Australia la «mayor huella de impacto de asteroide» jamás encontrada

Científicos en Australia descubrieron lo que consideran la zona de impacto de un asteroide más grande jamás hallada.
El área, de 400 kilómetros de ancho, está enterrada en la corteza terrestre y consiste en dos cicatrices separadas del impacto.

El equipo de la Universidad Nacional Australiana, responsable del descubrimiento, dice que el asteroide se partió en dos antes de alcanzar la Tierra, y que cada fragmento medía más de 10 km de ancho.

El cráter ha desaparecido hace tiempo de la superficie de la cuenca de Wartburton, en el centro de Australia, pero la técnica para crear modelos geofísicos bajo tierra permitió el hallazgo de dos impactos enormes, según explicó Andrew Glikson, a cargo del equipo de investigadores.

«Hubiera sido el final para muchas especies en el planeta«, aseguró el investigador. Sin embargo el equipo, que publicó el resultado de sus investigaciones en la revista especializada Tectonophysics, no ha logrado hasta ahora relacionar la colisión con ninguna extinción de especies conocidas.

«Es un misterio. No hemos podido encontrar una extinción que coincida con estas colisiones», dijo Glikson. «Tengo la sospecha de que el impacto puede tener una antigüedad superior a 300 millones de años«.

DesdeLaPlaza.com/AP/AMH