Desde La plaza » RAÍZ » ciencia » Japoneses diseñan maquina que interpreta los sueños 

Japoneses diseñan maquina que interpreta los sueños 

sueños

Desde hace más de 3 mil años, los seres humanos se han visto atraídos por los sueños y sus significados. Tanto en la época de la antigua Grecia como en la actualidad, se han buscado diversos métodos de interpretación de sueños o interpretación onírica. Pero ahora los japoneses lograron crear una máquina capaz de predecir los sueños con un 60% de exactitud.

Un grupo de científicos encabezado por T. Horikawa de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR en Kyoto, enfocándose en la hipótesis de que el cerebro sigue patrones determinados al soñar, creó un algoritmo capaz de “observar” los sueños de otras personas.

Los expertos se basaron en la fase no-REM (Rapid Eye Movement, siglas en inglés) del sueño para realizar el análisis. Ese momento de transición entre la vigilia y el sueño que dura algunos minutos. Este proceso conforma casi el 5% del tiempo total del sueño.

En el proceso experimental fueron monitoreadas tres personas mientras dormían utilizando tomografías por resonancia magnética. Minutos después de haber conciliado el sueño, las personas eran despertadas para pedirles que contaran los sueños. Cada imagen relatada, sin importan si era real o no, era anotada. El procedimiento fue repetido aproximadamente 200 veces en cada participante. Cada resultado sirvió para crear una base de datos.

Luego, se volvieron a sacar tomografías a los individuos, pero en esta oportunidad despiertos mientras miraban algunas imágenes. Esta forma les permitió a los médicos conocer los patrones específicos del cerebro al crear una relación entre la actividad cerebral y los estímulos visuales. Cuando volvieron a dormir a los pacientes, pudieron determinar qué imágenes aparecían en los sueños.

Ahora, el grupo de científicos está interesado en otras características de los sueños, como las emociones, olores, actos y colores. De la misma manera, están interesados en estudiar la fase REM, etapa donde suceden los sueños más reales.

Si bien es cierto que es un descubrimiento muy interesante, aún queda mucho por investigar antes de crear una máquina lectora de sueños. Por su parte, el doctor Mark Stokes, de la Universidad de Oxford, agrega que nunca se podrá conseguir una maquina universal, sino que se encargará de evaluar a cada individuo, pues la esencia de los sueños es individual y subjetiva.

Sin embargo, el hecho de que los sueños puedan interpretarse representa representa un gran paso. Es indudablemente, un “sueño” hecho realidad.

Desde La Plaza/Muy Interesante/ KH