Descubren nueva especie humana, el Homo Naledi

La evolución humana es el rompe cabeza para la ciencia, pues a medida que esta avanza siempre falta algunas piezas para completar la historia que nos lleva a la especie de humanos modernos que actualmente existe, el Homo sapiens.

Leer más: ¡Increíble! El hombre del futuro no podrá jugar al fútbol ni hacer ballet

Sin embargo, apareció una especie nueva del género Homo localizado en Rising Star de Sudáfrica, la cual fue presentada en el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana, que se celebra en Londres.

A esta nueva especie se le denomina Homo Naledi, nombre que se le dio en homenaje al lugar donde yacía los restos Naledi= Estrella, en el idioma Sudafricano (Star, en inglés).

«Se trata de una gran sorpresa», ha asegurado a este diario Antonio Rosas, profesor de investigación del Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). «Es un hallazgo importante en el estudio de la evolución humana», ha añadido.

La morfología del cráneo es casi similar a los primeros homo (H. erectus, H. habilis u H. rudolfensis), es endocraneal, tiene una medida 500cm, similar a los Australipithecus y tienes una estatura de 1.50 metros, con un peso de 45kilos. La dentición es primitiva. Pequeña y morfológica oclusal simple, fue publica en la revista científica eLife.

«Es una mezcla de caracteres muy singular. Algo que no habíamos visto antes», ha comentado Rosas del hallazgo.

El Homo Naledi, tiene 2,5 y 2.8 millones de años, la cual pertenece a la evolución humana muy cercana a la separación entre australopithecus y los homínidos del género humano.

Desde el 2013 comenzó la campaña excavación cuando se produjo el primer contacto con el yacimiento, por los patólogos de la Universidad Sudafricana de Witwatersrand dirijido por Lee Berger, en el lugar se encontraron 1.500 huesos y fragmentos pertenecientes a 15 individuos en total.

Todos ellos fueron encontraron en la misma cueva y aislados de otro tipo de huesos de otros animales, lo que han llegado a la conclusión que el lugar de enterramiento deliberado. El yacimiento recuerda a otros cercanos como la sima de los Huesos Atapuerca o cueva asturiana de El Sidrón.

«Se trata de un hallazgo de primer orden, pero otra cosa es la interpretación que se haga del descubrimiento. Ahí se abrirá un interesante debate científico», concluye Rosas.

 

 

 

 

DesdeLaPlaza.com/EM/GV