Descubren trampa de vehículos Volkswagen: cae más de un 20% en bolsa

La marca alemana admitió este domingo, haber falseado regulaciones sobre emisiones de contaminantes en los modelos 2009 a 2015 mediante un software.

El sistema informático o software revela cuando el vehículo va a ser examinado para saber si cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones.

Leer más:  Venta de vehículos nuevos aumentó durante primer semestre de 2015

La bolsa de Frankfurt refleja una caída de la marca Volkswagen por más de un 20% luego que la compañía admitió falsear sus  valores sobre las emisiones de gases en varios de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esta materia.

El presidente de la marca, Martin Winterkorn,  señaló el domingo que lamentaba «haber roto la confianza» de sus clientes y del público en general luego de  las acusaciones  difundidas  por las autoridades estadounidenses.

¿Quiénes denunciaron a la Volkswagen?

La EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de Estados Unidos y el estado de California acusaron el sábado a Volkswagen y Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos, por lo que se ordenó la revisión de 482.000 automóviles.

El Software  tramposo

Volkswagen utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.

Según la EPA, el software revela cuando el vehículo cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido. La agencia  también señaló que Volkswagen admitió haber utilizado  el software en sus vehículos.

Winterkorn, reconoció en un comunicado divulgado el domingo a última hora que  la agencia EPA estadounidense y la Junta de Recursos del Aire de California descubrieron, mientras probaban los coches diesel del Grupo Volkswagen, que hay manipulaciones que violan las normas ambientales de los EEUU.

Por tal motivo, Winterkorn dijo: «Personalmente, lamento profundamente que hayamos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables … para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso.”

Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto».  Asimismo,  agregó que no toleraran violaciones de ningún tipo en sus normas internas o fuera de ley.

DesdeLaPlaza.com/BolsaMAnía/WG