Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » El "beefalo", el híbrido de vaca y búfalo que amenaza al Gran Cañón

El "beefalo", el híbrido de vaca y búfalo que amenaza al Gran Cañón

Una extraña criatura híbrida, resultado de un intento fallido a comienzos del siglo XX de criar una raza mitad res mitad búfalo, está causando estragos en el Gran Cañón del Colorado, en el suroeste de Estados Unidos.

Bautizado “beefalo”, el comportamiento destructivo de este animal -que antaño fue dejado libertad- está resultando un dolor de cabeza tanto para los ambientalistas como para los grupos indígenas que quieren eliminarlo. Además despiertan tanta curiosidad en la gente que algunos turistas ponen su vida en riesgo con tal de echarles un vistazo.

Se estima que en la zona de la reserva natural llamada North Rim hay unos 600 animales sueltos. Esta bestia sedienta puede consumir hasta 45 litros de agua por día, lo que significa que una manada puede secar un pozo en poco tiempo. Y éste no es el único daño ambiental que provocan. Defecan también en las fuentes de agua y su peso compacta la tierra.

Su apetito voraz y su predilección por los baños de polvo dejan el suelo vacío. Mientras prosperan, otros animales se ven forzados a abandonar el lugar y el ecosistema pierde su equilibrio natural, dicen los ambientalistas. Los insectos y las plantas exóticas también se ven afectados junto con el hábitat.

DesdeLaPlaza.com/AP/AMH