Desde La plaza » Columnistas » De lecturas y placeres » El club de lectura como escape

El club de lectura como escape

Encuentro con el escritor y periodista deportivo Humberto Acosta
Encuentro con el escritor y periodista deportivo Humberto Acosta

Uno pudiera pensar que los clubes de lectura son una práctica en desuso. Entre los avances tecnológicos que nos empujan hacia el sedentarismo y las preocupaciones cotidianas, abrir un espacio en nuestras agendas para reunirse a hablar de libros no es un acto tan popular.  

Sin embargo, felizmente, existen quienes no se dan por vencidos.   La Fundación Cine Jardín, que promueve el cine gratuito a cielo abierto y diversas actividades al aire libre en el Oeste de Caracas, realiza una vez al año el Festival de Lectura Pasa La Hoja. Y el último sábado de cada mes, en la mañana, se reúne el club de lectura que lleva el mismo nombre con entusiastas de la lectura y los autores de los libros de deciden leer.

Durante el Festival invitan al cambalache de libros, donaciones, música y compartir en espacios libres de preocupaciones.   Este sábado 29 de agosto el lugar fue el Parque La Paz, ubicado cerca de El Paraíso. El autor: Eduardo Liendo. El libro: Las kuitas del hombre mosca.  

Eduardo Liendo, uno de los grandes escritores de Venezuela, autor de El mago de la cara de vidrio, Si yo fuera Pedro Infante, El cocodrilo rojo y Mascarada, entre tantas otras obras que forman parte de nuestro imaginario colectivo; dedicó varias horas a responder todas las preguntas de sus lectores, analizar el oficio de el escritor, y explicar sus métodos creativos.

Encuentro con el escritor Eduardo Liendo
Encuentro con el escritor Eduardo Liendo

“El escritor debe defender su tiempo para crear”, fue uno de los consejos que dio Eduardo Liendo cuando le preguntaron cómo hacía para poder escribir con tanta frecuencia sin descuidar a su familia y sus responsabilidades rutinarias. “Es parte de la voluntad de escribir”, comentó.

Luego del encuentro con Eduardo Liendo, le tocó el turno al reconocido periodista deportivo Humberto Acosta y su libro El último encuentro, del que dijo “los relatos más desgarradores, y las respuestas más originales y sinceras se escuchan del bando de los perdedores”.   La ocupación de los espacios públicos, la ruptura de la rutina, la realización de actividades distintas, sin duda que dan un respiro a quienes se sienten agobiados por la cotidianidad.

Por eso, iniciativas como Pasa la hoja hay que apoyarlas, celebrarlas, difundirlas y replicarlas. Que en cada plaza y en cada parque se reúnan lectores para hablar de libros en común marcaría, definitivamente, la diferencia en estos tiempos donde no nos permitimos ni mirarnos a los ojos.

 

DesdeLaPlaza.com/Gipsy Gastello

@GipsyGastello