El ébola podría convertirse en endémico y dejar más de 20.000 infectados en un mes

Trabajadores sanitarios contra el ébola

El virus del ébola puede convertirse en endémico en la población de África occidental y provocar en los próximos años brotes esporádicos de esta enfermedad, en especial Liberia, donde los casos y muertes por esta grave enfermedad aumentan de forma exponencial.

Este es el escenario intermedio concebido por científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College London, reputada institución académica especializada en ciencias, tras analizar la evolución de la epidemia. Uno de los resultados más relevantes es que si las medidas de control del ébola no se refuerzan de inmediato habrá más de 20.000 infectados para finales de octubre o principios de noviembre.

Ambas entidades publican en la revista científica New England Journal of Medicine un estudio conjunto al cumplirse seis meses de la primera notificación a la OMS de un caso de ébola de la actual epidemia.

«Con medidas de control parciales, el virus del ébola en la población humana puede convertirse en una característica de la vida en Africa occidental», dijo el director de Estrategia de la OMS, Christopher Dye.

Como coautor del estudio, Dye sostuvo que ese escenario supone que la epidemia no se extinguirá en meses, sino probablemente en años, y que se convertirá «en más o menos permanente en la población humana«.

Al respecto, el artículo explica que en el mediano plazo el ébola puede convertirse en endémico entre los humanos, una posibilidad que nunca antes se había contemplado.

Desde la Plaza/ANT3/AMH