Desde La plaza » POP » Tecnología » El virus silencioso: Multiplataforma, invisible y escurridizo

El virus silencioso: Multiplataforma, invisible y escurridizo

Pensar en la palabra virus, usualmente se asocia a una patología que sufre un paciente. Un problema que plantea un diagnóstico, un pronóstico y un tratamiento. Existe uno en particular que se desarrolla en los entornos laborales y cada día, la cantidad de pacientes que sufren de estas enfermedades profesionales – se presentan a corto, mediano y largo plazo, por la modalidad laboral – aumenta, e incluso en los últimos años han tomado un espacio importante en el sector juvenil de la sociedad, el virus silencioso del profesional.

Leer además: Privacidad: La moneda más fuerte del mercado

Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras, realizan sus labores a través de un computador, es decir, 4 horas continuas sentados frente a un equipo, 1 hora de descanso y 4 horas continuas para finalizar la jornada. Por supuesto, cuando el viaje de casa a la oficina y viceversa es extenuante, las sillas parecen ser bondadosas, pero no siempre es así, también tienen su lado oscuro.

Trabajar un tiempo extenso frente a un computador cada día, genera la posibilidad de ser víctima de Lesiones por Esfuerzo Repetitivo. Evidentemente, existen un inmenso catálogo de enfermedades laborales entre las más comunes: desgaste en la espalda tanto en la sección cervical y lumbar, el túnel carpiano e incluso la miopía.

Existe un área de estudios profesional dedicado al tópico de la seguridad e higiene industrial. La ergonomía es una disciplina de la mencionada carrera académica, que se encarga de diseñar espacios laborales, herramientas que beneficien las características y condiciones fisiológicas, anatómicas e incluso psicológicas de los trabajadores y trabajadoras. El impacto humano de dicha disciplina es amplio.

Fácil, simple y concreto, toda persona, experta o no, que utilice un computador, sea en casa o en su cubículo es una posible víctima del virus silencioso.

¿Se puede evitar o mitigar los daños ocasionados, acaso nadie piensa en los niños?

Si, evidentemente existen maneras para aliviar y mitigar los síntomas ocasionados por las lesiones por esfuerzo repetitivo. Verificar las mejores prácticas para enseñar al cuerpo a retomar la postura adecuada, invertir en una silla y escritorio acorde a las dimensiones corporales, pero la más importante, reconocer cuando debe tomar un descanso.

Debido a que el sector profesional más afectado son programadores y programadoras, pues existen herramientas o piezas de software que son útiles para disminuir la probabilidad de sufrir y padecer del virus silencioso.

Workrave es una aplicación destinada a impedir que los usuarios de computador, desarrollen o aceleren los síntomas de las lesiones por esfuerzo repetitivo. Dicha pieza de software al ser instalada, periódicamente bloquea la pantalla, teclado y ratón, para forzar el descanso necesario aunque si hay premura y crisis también permite saltar o posponer el descanso.

Véase: Página oficial de Workrave (http://www.workrave.org/)

Además, posee una guía sobre un conjunto de ejercicios de estiramiento, descansar, relajar y ejercitar la vista e incluso de proponer un tiempo para caminar y de disfrutar de un café o un te – claro, el café es la bebida por excelencia del programador – los patrones emergen.

Workrave tiene soporte para cualquier Distribución GNU/Linux, Mac OS X y Microsoft Windows, también es una herramienta de código abierto o software libre.

Su impacto al inicio puede ser molesto e incluso invasivo, pero como todo tratamiento, el resultado sera visto después de varias semanas. Si en tu espacio laboral se predica y promueve la seguridad e higiene industrial y desconocen de esta herramienta, pues exígela, todo trabajador y trabajadora esta en pleno derecho de laborar en un espacio saludable.

Happy and Healthy Coding 😉

DesdeLaPlaza.com / José Manuel España @YoSoyChiqui