Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » En Claves: Quién fue el arzobispo Arnulfo Romero

En Claves: Quién fue el arzobispo Arnulfo Romero

El sacerdote Arnulfo Romero, se convertirá en el primer salvadoreño en recibir una beatificación otorgada luego que el Papa Francisco le diera el carácter de mártir a razón de victima por el odio a la fe.

La beatificación se producirá, luego de 35 años de ser asesinado por grupos anticomunistas en el Salvador.

Aquí te dejamos algunas claves para conocer un poco más del mártir:

1-Su vida religiosa inició al ingresar al seminario en 1930 a la edad de 13 años. 12 años más tarde se ordena como sacerdote en el año 1942 , poco después se convierte en párroco de una catedral y en secretario del obispo.

2- Es elegido, 26 años después, como Secretario de la Iglesia Episcopal del Salvador ocupando el mismo cargo en el Secretariado Episcopal de América Central, donde fue nombrado 2 años luego, en 1970, por el papa Juan Pablo VI obispo auxiliar de San Salvador.

3-Se hizo popular entre sus fieles por denunciar hechos de violación de los derechos humanos en el Salvador en la década de los 80 donde existía un conflicto armado y de lucha entre dos corrientes políticas, una la oficial que colindaba con los intereses de Estados Unidos y la de oposición que era representada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, un movimiento de tendencia de izquierda quienes abogaban por el pueblo y la distribución más justa de la riqueza.

3-Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en el año 1979 y aunque no ganó sus fieles y el pueblo salvadoreño lo llaman “el Nobel del Salvador”.

4-Fue asesinado, a los 62 años el 24 de marzo de 1980, por ser considerado por sus ejecutores un comunista. Romero resultó muerto de un tiro mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer Divina Providencia de San Salvador.

5-El asesinato de monseñor Romero fue atribuido al capitán Rafael Álvaro Saravia, quien formó un frente anticomunista, junto con el líder anticomunista salvadoreño Roberto d´Aubuisso, quien muere a causa del cáncer en 1992. Hasta ahora Saravia, quien reconoció su participación en el asesinato es perseguido por el crimen.

6- Años después se conoció que el francotirador estaba vinculado al gobierno de ultraderecha que presidia en el Salvador. Alvaro Saravia, implicado en el asesinato comenta en una entrevista realizada en el año 2010, por Carlos Dada, periodista del diario El Faro, que el asesino lo ideó el hijo del ex presidente del Salvador Arturo Molina (1972-1977).

7-A diez años de su asesinato en 1990 se inicia el proceso de canonización y recibe el título de Siervo de Dios.

8-En febrero del 2015 se reconoce a monseñor Arnulfo Romero como mártir, la iglesia católica alude “odio a la fe”.

9-El próximo sábado 23 de mayo está prevista su beatificación a la cual asistirán diversos líderes políticos y religiosos de América Latina, tratándose del primer religioso salvadoreño en recibir la beatificación.

Leer además: El Salvador: Miles de fieles honran a Monseñor Romero

DesdeLaPlaza.com / Maria Caldera