Desde La plaza » Columnistas » La alquimia del Chef » Ensalada de vegetales a la parrilla

Ensalada de vegetales a la parrilla

Es habitual pensar cuando hablamos de una parrilla que es carne asada, pero realmente la parrilla en más que carne y chorizos asados, aunque debo reconocer que de solo pensar en eso se me hace agua la boca.

De todos modos podemos decir que hay otras maneras de hacer parrillas, en este caso se pueden incluir en ellas vegetales asados  como berenjenas, tomates, pimentones, brócolis y hasta chayotas.

Hay una infinidad de elementos que podemos incluir en una parrilla, desde la típica guasacaca hasta cualquier salsa de creación propia, así como también las papas o la yuca sancochadas para acompañar, pero lo que a mi gusto siempre debe estar es el carbón o la madera, que es lo que termina dando el sabor particular a aquello que se somete a la técnica del asado a la parrilla.

Hoy existen muchas maneras de asar a la parrilla, pero lo mejor, lo verdaderamente necesario es la reja que deja esa estupenda marca en lo que se ponga a asar, “las rayitas” ¡que marca tan extraordinaria!

Pero a mí lo que me convence realmente es el sabor particular del ahumado, y eso no lo otorga la reja sino el carbón o la madera. Así que cuando vayamos a hacer parrilla tomemos eso en cuenta. 

Si la carne, el chorizo y el cerdo son deliciosos asados de esta manera, incluir vegetales y algunas salsitas inventadas por nosotros mismos le dará un toque magnifico y diferente. Salir de los clichés me hace sentir libre, invitar a amigos a casa y ofrecerles algo diferente, romper con lo que traen en mente ya es un mero placer para mí, solo su cara de sorpresa paga el precio por el esfuerzo realizado.

Así que ¿una parrillita este domingo?

Aquí les dejo esta receta.

Ingredientes:

– Cebolla en ruedas gruesas
– Calabacín en lonjas
– Brócoli en arbolitos
– Cebollín picado de unos 5 cm de largo
– Lechugas
– Albahaca fresca
– Ajo entero
– Ajonjolí
– Huevo
– Maicena
– Miel
– Vinagre
– Aceite vegetal
– Sal
– Pimienta
– Queso blanco fresco suave en rebanadas gruesas

Preparación:

-Para los vegetales rebosados:

En un bol vierta el huevo, un poco de agua, sal, pimienta, agregue la maicena poco a poco mientras va revolviendo con una cuchara, cuando sienta que la mezcla esta espesa saque la cuchara y observe: si la mezcla cubre la cuchara esta lista para usar, si aún escurre mucho agréguele más maicena.

Tome el calabacín, el cebollín y los brócolis y sumérjalos en la mezcla de maicena, escúrralos rápidamente y póngalos a freír en aceite bien caliente hasta que doren, retírelos y escúrralos sobre servilleta.

-Para los vegetales al grill:

Ponga la berenjena en la parrilla, con sal y abundante aceite, para evitar que se sequen y queden amargas, ponga las cebollas, cuando estén bien cocidas retírelas y resérvelas para armar la ensalada.

-Para el aderezo:

En una licuadora agregue ajonjolí, miel, ajo, aceite y vinagre, sal y pimienta al gusto y licue hasta que tenga una consistencia de aderezo espeso, si se separa al reposar no se preocupe so debe batirlo con un batidor justo antes de servir.

-Para armar la ensalada:

Las lechugas previamente lavadas y picadas en tiras mézclelas con las hojas albahaca fresca picada, acompáñelas con los vegetales previamente preparados, ponga un poco de aderezo a los vegetales también.

¡Buen provecho!

DesdeLaPlaza.com/Rómulo Hidalgo