Desde La plaza » RAÍZ » Proanimales » ¡Entérate! ¿En qué consiste el ejército de las “Mambas Negras”?

¡Entérate! ¿En qué consiste el ejército de las “Mambas Negras”?

Para intentar frenar la caza y evitar la desaparición de más especies, surgió un grupo muy valiente en Sudáfrica. En 2013 nació un ejército de mujeres quienes están frenando la caza de rinocerontes.

Gracias a estas aguerridas sudafricanas se han reducido en 76% los incidentes vinculados con la caza en la reserva natural de Balule al noreste del país.

Las ‘mambas negras’ recibieron el año pasado el premio Campeones de la Tierra, un honor concedido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mambas negras 5

 

Leer más: Un trigre, un león y un oso criados juntos se niegan a separarse

 

Felicia Mogakane, militante de las mambas, manifestó que cada vez que sale de su casa se pregunta si volveré. “Hay cazadores en el bosque y animales peligrosos”, comentó.

Mogakane, explicó que el rinoceronte, ese animal fuerte e imponente, ha sido desde hace muchos años un gran trofeo para los egoístas cazadores y esto los ha puesto en una lucha continua para su supervivencia. Actualmente existen sólo 5 especies, de las cuales 2 están en peligro crítico de extinción, mientras que las otras se encuentran en la condición de ‘vulnerables’.

Mambas negras

Afirmó la miliciana que no muestran ningún tipo de tolerancia a la caza furtiva de rinocerontes ni al comercio ilegal. “Los cazadores van a caer… pero no será sin armas ni balas”, sentenció.

Mambas negras 4

Además de rinocerontes, en la reserva natural también hay búfalos, leopardos, cocodrilos, elefantes, hipopótamos y muchas más especies que están bajo su cuidado. Ha sido tanto el éxito de este grupo, que en otras partes de Sudáfrica buscan replicar el modelo con más mujeres implacables.

Mambas negras 3

Pero aunque se debe reconocer su labor y los enormes resultados, la caza en todo el país no ha dejado de aumentar. El gobierno de Sudáfrica reportó que el año pasado murieron en manos de cazadores ilegales más ejemplares que nunca, concretamente 1215, lo que supone un aumento de 21 por ciento.

El aumento de la caza ilegal es consecuencia de la demanda de cuernos de rinoceronte en Asia, especialmente en Vietnam y China, donde muchos les atribuyen poderes curativos.

Mambas negras 6

DesdeLaPlaza.com/UPSOCL/RS