¿Es Arepa o es P.A.N?

Definitivamente la Arepa es el alimento preferido de la mayoría de los venezolanos, y si no es el preferido es el mas presente, es casi impensable concebir la vida del venezolano sin ella, pero ¿qué es la Arepa realmente? Según definiciones en otros países, es como una especie de pan de maíz de forma redonda que se cocina a la plancha al momento, se rellena de múltiples sabores y se puede comer  a cualquier hora del día.

Esta es la manera como la gran industria del refinamiento del maíz, o de la harina pre-cocida ha hecho creer que es la definición de lo que es este alimento tan codiciado en nuestro país, pero ¿es realmente la arepa solo esto?  Vamos a ver… es verdad que es una especie de pan, pero no es un pan es una Arepa, si, es redonda, pero no necesariamente es de maíz.

La arepa puede ser de cualquier ingrediente que por su textura nos permita darle la forma redonda y que a su vez nos permite un tipo de cocción rápida, como por ejemplo: en el Zulia las hacen de plátano verde, en los Andes las hacen de trigo, en Falcón las hacen de maíz pilado, las he visto de avena, de afrecho, mezcladas con zanahoria y acelgas, de yuca, de ocumo, de malangá, de ñame, en fin la palabra Arepa define mas una técnica de preparación,  y una forma, que un ingrediente,  es verdad que se puede rellenar de cualquier cosa que decidamos, pero no tiene por qué ser de maíz solamente.

Cuando decimos Arepa en nuestra mente y gracias al poder de los medios de comunicación en ella, ya lo asociamos a una marca específica, le asignamos un color al empaque,  y no nos damos cuenta que hemos sido manipulados por mas de cincuenta años, es lo que yo llamo un verdadero adoctrinamiento, lo peor de todo esto es que cuando no conseguimos la marca ya pensamos que no hay ni qué comer, vamos a explicarlo mas claro, así funciona la industria a todo nivel, nos hacen adictos a sus productos y luego cuando nos quieren someter lo esconden para generar una crisis mental colectiva que da la sensación de escasez, cuando realmente tenemos a la mano tantos ingredientes para hacer arepas,  y no los vemos porque ya hicieron un trabajo en nuestra mente para volvernos ciegos y dominarnos a su mero antojo.

Sugiero abrir no solo los ojos sino la mente, sugiero dejar las adicciones a un lado, pues ser adicto no solo significa consumir drogas, o droga no es solo aquello que se vende ilegalmente en las esquinas, droga es todo aquello que ante su ausencia genere en nosotros, estados de ansiedad, desesperación, desasosiego, también es aquello que sin necesidad nos pone a hacer una larga cola y que nos causa ceguera mental,  algo que nos limita la felicidad ante su ausencia.

La cura comienza cuando reconocemos que somos unos adictos, la sanación vendrá cuando empecemos a darnos cuenta que hay muchas mas alternativas, hay que quitarse el P.A.N de la mente y darnos cuenta que no solo de P.A.N vive el hombre.

Intenta en casa hacer arepas de otros ingredientes y verás que al menos de esa te habrás liberado, porque no habrá libertad verdadera hasta que no liberemos nuestras mentes de la esclavitud a la que nos ha sometido el mercado, sus macabros productos y mensajes adictivos.

DesdeLaPlaza.com/Rómulo Hidalgo