Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Escasez y “bachaqueo” de cerveza… ¿Cierto o falso?

Escasez y “bachaqueo” de cerveza… ¿Cierto o falso?

¿Hay o no hay escasez de cerveza?  De acuerdo a las informaciones divulgadas por algunos  medios de comunicación locales,  la respuesta es afirmativa, es decir, un rotundo e innegable “sí”. Pero, ¿esto es realmente cierto?.

Véase también: ¿Te provoca una fría? Te explicamos cómo hacer tu propia cerveza artesanal

Ante esta situación, DesdeLaPlaza.com visitó múltiples licorerías del centro de la región capital para constatar estas afirmaciones , que  han sido tema de conversación en los últimos días en la palestra nacional.

En una de nuestras visitas a estos establecimientos, Nelson Tovar, encargado de un comercio licorero, nos contó que tienen 15 días sin recibir mercancía de esta bebida alcohólica, y que desde el mes de febrero el producto no le has llegado en la misma cantidad habitual.

SONY DSC
Foto: DesdeLaPlaza.com/Daniel Tineo

Sin embargo, dijo que durante la tarde de hoy,  le llegaron cinco cajas de cerveza pero de la marca Regional. “Imagínate, esta mercancía para las personas que consumen esta bebida es solamente un ‘pasapalo’. Esto se vende en un día'” añadió Tovar.

Por su parte, una gerente de otra licorería -que pidió estar en el anonimato – afirmó que hay escasez de cerveza en el país. “La llegada de esta bebida alcohólica a las licorerías es cada vez más difícil”.

Además, aseveró que “hace más de un mes que no nos llega cerveza al establecimiento. Ahorita lo que tenemos no nos alcanza para dos semanas”.

¿El “bachaqueo” está hasta en las cervezas? 

También conversamos con Rosmel Alberto Rojas,  quien tiene toda su vida viviendo de la venta de licores, y  reveló que a causa de la escasez ha tenido que comprar las cajas de cervezas revendidas.

“Los otros negocios  que tienen mercancía se aprovechan de la situación y nos venden las cajas de cervezas más caras. Esto incluye que también tenemos que pagar transporte”  dijo,  Alberto Rojas, que además, sostuvo que los propietarios de estas licorerías que se encargan de revender las cajas, tienen lazos fraternos con las plantas productoras  (no quiso mencionarlas).

SONY DSC
Foto: DesdeLaPlaza.com/Daniel Tineo

“Por esto es que en muchas licorerías tenemos que vender las bebidas a precios más altos. La gente se queja, pero no se imaginan lo que tenemos que hacer para poder comprar la mercancía” aseveró.

Actualmente, los costos de las cajas de cervezas  oscilan entre 1800 y 2550 bolívares. Depende del tipo que sea. Por consiguiente,  la caja de Polar Ice, Regional y Zulia tienen un valor  en 1800 Bs, en botellas  desechables 2100 Bs y Solera Azul 2500 bolívares.

¡Bebedoras y bebedores! Todo parece indicar que sus peores temores ha sido confirmados.

 

DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo