Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Artistas urbanos repudian ataque al graffiti en Chacao

Artistas urbanos repudian ataque al graffiti en Chacao

Tras las declaraciones del alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, sobre la ejecución de “una cruzada” para lograr convertir a su jurisdicción en “el primer municipio libre de graffitis en Venezuela”. No han faltado las críticas de los artistas urbanos sobre la implementación de esta “radical” medida.

Muchacho alegó que el graffiti y la basura son “dos problemas que desmoralizan a la gente (…) porque da miedo y da la sensación de que cualquiera hace lo que quiera, de que no hay ley ni autoridad”.

Te puede interesar: El Graffiti caraqueño, su historia a través de Romanok

Ante esto, Juan Miguel Hernández, artista perteneciente al Comando Creativo Muralista, agrupación que ganó el primer Festival Caracas a Gran Escala, opinó que la intervención del espacio público forma parte de la comunicación de la habitad citadino con sus individuos, por lo que limitarlo o eliminarlo sería “como quitarle el alma a la ciudad”.

“Es un error negarse a la articulación con las personas que producen imágenes gráficas y artes plásticas en zonas abiertas, pues su objetivo es solo lograr un ambiente más agradable para todos”, expreso.

Asimismo, lamentó que se abandonen la promoción del trabajo en conjunto que venía realizando la alcandía con los artistas para satisfacer los intereses en común, tal como se realizó en el 2014, cuando se plasmaron grandes obras en las santamarías del casco central de la jurisdicción, que llenaron de color y cultura al espacio.

Por su parte, el graffitero Federico Ovalles piensa que la medida de Muchacho es “Ignorancia rancia y absolutista, cuando en todas las ciudades del mundo existen zonas juLstamente para el graffitti que terminan siendo patrimonio cultural de éstas”.

Sin embargo, hay quienes aúpan la decisión, pero si se aplica “en su justa medida”.  Alejandro Nazar, piensa que los graffittis que no transmiten ningún mensaje deben ser borrados, “estoy de acuerdo que así sea”, considera que deben  exaltar obras de arte con conciencia, pero sin descartar el resto del arte urbano. “No podrán acabar con el arte callejero”, destacó.

Lee más: 10 mujeres que igualan o superan a Banksy en el arte callejero (+fotos)

Chacao y los graffitis

La propuesta de Muchacho es quizás la más radical acción del municipio hacia la cultura del graffiti. En los anteriores gobiernos de la jurisdicción, se venía negociando con los artistas urbanos para trabajar en conjunto y lograr satisfacer los intereses en común.

En 2008 se realizó un concurso titulado Red Bull High Spray como parte de la edición “Cooltura Chacao” en el que los ganadores realizarón un mural de grandes proporciones ubicado diagonalmente al Mc Donald’s de Chacao frente a la Avenida Libertador.

Además en 2012 ejecutaron el plan “Chacao Brilla”, en la que artistas plásticos y graffiteros plasmaron sus obras en muros y santamarías. El resultado fue una “galería urbana” presente en la avenida Francisco de Miranda y en el Casco Central del municipio.

DesdeLaPlaza.com /MD /ABD