Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Exceso en el uso de aparatos electrónicos es dañino para los niños

Exceso en el uso de aparatos electrónicos es dañino para los niños

aparatos electrónicos
aparatos electrónicos

El exceso en el uso de los aparatos electrónicos antes de los 12 años resulta perjudicial para los niños, así lo afirma un estudio de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría que indica que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años deberían ser restringidos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.

“Los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida”, destaca Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora.

Te puede interesar leer: Google recibe el año 2016 con un original doodle interactivo

Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años”,. manifiesta la especialista al respecto.

De acuerdo a estudios científicos estas son las 10 razones para pedir esta prohibición:

1. El rápido crecimiento del cerebro.
Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos.

La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.

2. Retraso en el desarrollo.
El uso de estas tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños, ahora entran a la escuela con retrasos de desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje.

El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología a la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje, lo dicen conclusiones basadas en estudios de expertos comentados por Rowan en su página web.

3. Epidemia de obesidad.
La TV y los video-juegos están vinculados con el aumento de la obesidad porque los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de este problema.

4. Trastornos del sueño.
El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, reseñan estudios del Boston College en 2012.

sueño

5. Afecciones mentales.
El uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastornos de vinculación, déficit de atención, autismo, trastorno bipolar, psicosis y comportamiento del niño problemático.

6. Agresión.
Contenidos de los medios violentos pueden causar agresión infantil. En especial, los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación.

7. Demencia digital.
Contenidos de los medios de comunicación de alta velocidad pueden contribuir a déficit de atención, así como la disminución de la concentración y de memoria, debido a la poda de pistas neuronales de la corteza frontal cerebral, revelan estudios de Christakis 2004 y Pequeño 2008.

8. Adicciones.
Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos ya que ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción.

jugando tecnologia

9. Emisión de radiación y cáncer.
Ya en 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011).

La Academia Americana de Pediatría solicitó la revisión de las emisiones de radiación de frecuencia (EMF) de dispositivos de tecnología digital, citando tres razones relativas a la repercusión sobre la infancia.

10. Insostenible.
Las formas en que los niños son criados y educados con la tecnología ya no son sostenibles explica Rowan. “Los niños son nuestro futuro, pero no hay un futuro para los niños que abusan de la tecnología”.

DesdeLaPlaza.com/Naxio/NR