Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Opinión » A falta de papas… ¿buenas son arepitas? y la yuca también

A falta de papas… ¿buenas son arepitas? y la yuca también

McDonalds llegó a Venezuela en 1985

Desde hace algunos días circula en las redes sociales la extinción de las populares papas fritas de McDonald’s, (versión que ya puedes confirmar visitando cualquiera de sus restaurantes) pero más allá de la desaparición del acompañante por excelencia de los Mc Combos y la “Cajita Feliz” debemos analizar qué tanto nos beneficia o nos afecta que no se ofrezca el tubérculo en el menú de la franquicia.

Primero que nada hay que resaltar que McDonald’s ofrece un menú considerado ‘chatarra’ por los nutricionistas ya que su oferta abarca hamburguesas, sándwiches, papas fritas, helados y refrescos. Y como es bien sabido, estos son los enemigos número uno de la buena alimentación, aunque un platillo de vez en cuando no hace daño, ¿o si?

Bueno, como la polémica en Venezuela son las papitas y las arepitas, no nos debemos cansar de repetir el daño que hace a la salud. Aquí te presentamos una comparación de los compuestos de cada una, queda de tu parte elegir cuál es el acompañante más SALUDABLE para ti y tu larga vida.

Tomando en cuenta que McDonald’s solo sirve comida rápida no es recomendable comer en los restaurantes muchas veces a la semana, a menos que queramos que nos pase como al estadounidense del sonado documental,  que aumentó 11 kilos por hacer sus tres comidas diarias en el establecimiento cercano a su casa.

macdonalds-1

La franquicia cuenta con más de 33.000 restaurantes en 119 países, y aunque parezca increíble hay más de 100 países a los que llamaremos ‘Zona libre de McDonald’s’. Sí, por más extraño que parezca, 105 países no conocen las populares papas fritas y la cajita preferida por los más pequeños, la “Cajita Feliz”.

En países como Islandia, Bolivia y la isla de Groenlandia la franquicia se vio obligada a retirar sus sucursales por la baja demanda de la población, mientras que en Kazajistán, Corea del Norte, Siria, Nepal, El Vaticano, Zimbabue los ciudadanos aseguran que no necesitan comida basura.

Y precisamente un basurero fue lo que consiguió el personal sanitario ruso en el interior de los restaurantes en las ciudades de Volgogrado, Yekaterimburgo, Sérpujov y Moscú, lo que ameritó el cierre de 12 McDonald´s pues sus condiciones no respondían a las normas sanitarias del país.

Mientras que la situación económica de la mayor parte de África y muchos estados de islas, como Seychelles, Bermudas o Barbados, y el país europeo Albania, impidió que se instalaran franquicias de Ronald McDonald en estas tierras lejanas.

macdonalds-2

De acuerdo con un estudio británico publicado en la revista ‘The Lancet’, el número de personas con sobrepeso y obesidad a nivel mundial aumentó de 857 millones en 1980 a 2.100 millones en 2013, una cifra que supone un 30% de la población mundial.

Para el estudio los investigadores analizaron los datos sobre la tendencia al sobrepeso en 188 países. Más del 50% de los 671 millones de personas que padecen este problema en el mundo viven en solo 10 países.

  1.  Estados Unidos
  2. China
  3. India
  4. Rusia
  5. Brasil
  6. México
  7. Egipto
  8. Alemania
  9. Pakistán
  10. Indonesia

No es de extrañar que Estados Unidos sea el país que tiene la mayor proporción de personas obesas en el mundo, si consideramos que se consume una media de 500,000 toneladas de carne de McDonald’s al año.

Según el estudio la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad aumentó en casi el 50% respecto de 1980. En 2013, más del 22% de las niñas y casi el 24% de los niños que viven en países desarrollados sufrían sobrepeso u obesidad.

Algo importante que se puede rescatar de este estudio es que los países dónde no se consume McDonald’s no aparecen en la lista.

macdonalds-3

La franquicia global ha estado rodeada de escándalos desde su fundación en 1940 por los hermanos Dick y Mac McDonald.

Son muchos los problemas que ha enfrentado la cadena de restaurantes a lo largo de los años, desde ineficiencia con el servicio hasta inconvenientes con los organismos de sanidad a nivel mundial.

Una de las demandas más sonadas que enfrentó la compañía fue la de dos jóvenes estadounidenses, que en 2002 acusaron a McDonald’s de hacerlas engordar…. Sí, así como se lee.

Las chicas de 85kg y 135 kg centraron sus acusaciones en que la cadena de restaurantes “no hicieron las debidas advertencias” en cuanto a los ingredientes, el contenido nutricional y los efectos que sus productos tienen sobre la salud.

A lo que McDonald’s respondió que la información nutricional de sus alimentos está disponible en sus locales, sitios web y en una línea telefónica gratuita, además argumentó que la cadena no puede responsabilizase por las dietas particulares y elecciones de sus consumidores.  Precisamente este caso fue el detonante de un documental emitido dos años más tarde.

En 2004 la cadena enfrentó una nueva controversia: el documental Súper Engórdame escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense.

El material audiovisual centrado en la alimentación, documentó a Spurlock haciendo tres comidas diarias –desayuno, almuerzo y cena- en los restaurantes de McDonald’s cercanos a su casa en Manhattan.

Al inicio del experimento Spurlock era sano y delgado con un peso de 84,1 kilos. Al término del mismo aumentó 11,1 kilos y experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado, sin contar que le tomó 5 meses eliminar los kilos ganados.

La finalidad del documental fue que el espectador pudiera comprobar por sí mismo los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica.

Pero los escándalos no se centraron en el tema de la obesidad, la comida que ofrece la franquicia también se llevó su parte.

Los más sonados del 2014:

El pasado mes de julio la trasnacional de McDonald’s en Japón anunció que dejaría de importar carne de animal de origen chino, luego de que una de sus compañías aliadas fuera denunciada por vender productos en descomposición.

Como medida preventiva, la filial japonesa informó que comenzaría a importar el producto animal de Brasil, “para recuperar la confianza de sus consumidores”.

Ni el hielo se salvó. De acuerdo a un estudio publicado en el Daily Mail, el hielo que se sirve en las cadenas de comida rápida más populares del mundo tiene más microbios que el agua de sus inodoros.

Los expertos señalaron que esto se debe a que los baños se limpian con más frecuencia que las máquinas hieleras, sumando que los trabajadores no se lavan las manos al momento de manipular el hielo, y en su defecto las comidas.

Sin contar que algunos establecimientos se han cubierto de sangre por enfrentamientos.

macdonalds-4

 

 

Una situación similar pasó hace algunos años en el McDonald´s de La Guaira, donde una persona perdió la vida después de recibir varios impactos de bala.

Es de resaltar que McDonald´s es visitado por muchas familias, y uno de sus productos más vendidos es la “Cajita Feliz”. Pero, ¿cómo reaccionarías si llevas a los pequeños de la casa a comer una hamburguesa y en una de las pantallas LED en lugar de ofrecer un menú, están pasando una película apta para mayores de 18 años?

Esta confusión subida de tono ocurrió en un McDonalds suizo, específicamente en la localidad de Zuchwill.

xxx mc donalds

De acuerdo a los clientes, hombres, el error no les molestó en lo absoluto. El staff del restaurante se dio cuenta horas después y en su defensa alegaron que estaban “concentrados atendiendo a sus clientes”.

macdonalds-5

Si creciste en los años 90 seguro recuerdas que el regalo de la “Cajita Feliz” era un juguete en su mayoría de Disney o las mascotas de la marca: Ronald McDonald, Hamburglar (el pillo con el uniforme de preso), Grimace (el peluche morado) y Birdie the Early Bird (el pájaro amarillo de las trenzas).

Además de las ediciones especiales de los peluches de Snoopy y Hello Kitty, algo que no han podido ver los niños de hoy, pues la Cajita Feliz ofrece en su mayoría juegos de mesa y rompecabezas, por lo menos en Venezuela es así.

Pero, ¿por qué no siguieron la alianza con Disney?

Los rumores apuntan a que las compañías finalizaron la unión comercial luego de que Disney se inquietara por el impacto de campañas que vinculaban los menúes que ofrece McDonalds con la obesidad infantil.

Sin embargo la empresa estadounidense de comida rápida y la compañía de Mickey Mouse desmintieron los rumores.

“En realidad, la decisión de poner fin a la alianza estratégica entre McDonald’s y Disney se tomó mutuamente“, aseguró McDonald’s en un comunicado.

macdonalds-6

En vista de la acogida que tuvo en las redes sociales el rumor de la desaparición de las papas fritas, me tomé la atribución de modificar el famoso refrán: “ a falta de pan, buenas son tortas”, quedando de la siguiente manera: “ a falta de papas, buenas son yucas y arepitas también”. Tomando en cuenta que a todos los venezolanos nos gusta la arepa, y por algo fue reconocida como el mejor desayuno del mundo. En mi caso, no puedo decir lo mismo de la yuca.

B5dVdgVCYAAhNKY

Ya sólo quedará de tu parte decidir cuál de estos será tu acompañante favorito.

Y tú,  apostarás por lo criollo o dejarás que tu lado gringo salga a flote.

BANNER-URBANIA

Desde La Plaza/Carolin Oliva Mieres – Infografía: Daniel González /Simón Míguez