Filosofía de la praxis

Entre los autores marxistas de habla hispana más relevantes y creativos, sin duda destaca el nombre de Adolfo Sánchez Vázquez, español de nacimiento, mexicano por las circunstancias del exilio, quien fue un insigne profesor titular de filosofía en la UNAM. Su obra Filosofía de la praxis, publicada por primera vez en 1967, por Juan Grijalbo Editor, en poco tiempo se convirtió en texto de referencia en los círculos intelectuales de izquierda y en la militancia revolucionaria latinoamericana. Aunque es un libro académico y riguroso, no deja de ser atractivo para un amplio círculo de lectores, ya que su objetivo fundamental es reflexionar sobre una categoría central para el pensamiento revolucionario como lo es la praxis, la práctica humana consciente capaz de transformar la realidad.

El autor lleva a cabo una revisión exhaustiva de las fuentes filosóficas fundamentales para el estudio de la praxis. Estudia la concepción de la praxis en Hegel, Feuerbach y Marx, haciendo hincapié en este último. Para estudiar la concepción marxista de la praxis, revisa las obras primigenias del materialismo histórico, Los Manuscritos Filosóficos de 1844, Las Tesis sobre Feuerbach, y la Ideología Alemana.

Posteriormente, el autor realiza un análisis en torno a algunos problemas filosóficos sobre la praxis, su definición, la unidad de la teoría y la práctica, la praxis creadora y la praxis reiterativa, la praxis espontánea y praxis reflexiva, la praxis razón e historia, y finalmente, la praxis y la violencia. Todo un conjunto de aristas para el estudio de los procesos revolucionarios, su comprensión, y la formulación de definiciones y lineamientos para apuntalar el cambio radical de la sociedad.

El libro concluye, con dos interesantes apéndices, dos ensayos que trabajan por un lado, el concepto de esencia humana en Marx, y sobre la enajenación en Marx.

Por su rigurosidad, riqueza de planteamientos y profundidad, así como por su seria confrontación con las tesis de diversas corrientes filosóficas y, de modo especial, con las de otras interpretaciones marxistas, esta obra se sitúa sin lugar a dudas, en el ámbito del marxismo vivo, renovado y creador. Es a su vez, una de las reflexiones filosóficas más completas que se hayan realizado sobre la praxis.

Para concluir, Sánchez Vázquez reivindica con Filosofía de la praxis, la expresión con la cual el comunista italiano Antonio Gramsci definió al marxismo en sus Cuadernos de la Cárcel.

 

Para leer:

Socialismo o fascismo: este ensayo del científico social brasileño Theotonio Dos Santos, fue publicado en los años 70, en el mismo se estudia el carácter de la dependencia y los dilemas para Latinoamérica en aquellos años convulsos. Hoy el dilema socialismo o fascismo tiene actualidad.

La escuela capitalista: acucioso estudio de Christian Baudelot y Roger Establet nos muestra que la escuela es un aparato ideológico del Estado, un instrumento signado por la lucha de clases, encargado de reproducir la ideología burguesa en el seno de las sociedades capitalistas.

Poder político y clases sociales en el estado capitalista: se trata de una de las obras más importantes del marxista y discípulo de Althusser, Nicos Poulantzas. Esta obra es uno de los principales análisis científicos que desde la perspectiva del materialismo histórico se han hecho sobre el Estado.

 

DesdeLaPlaza.com / @LuisRDelgadoJ

Por Luis R Delgado J