Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Galería » Fotógrafa reconstruye identidades de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez (+ Fotos)

Fotógrafa reconstruye identidades de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez (+ Fotos)

La fotógrafa mexicana, Mayra Martell, llegó a Buenos Aires (Argentina) con su “Ensayo de la identidad. Desaparición de mujeres en Ciudad Juárez” (estado en el norte de México), en el que reconstruye con imágenes simbólicas la vida de las personas desaparecidas y asesinadas en la mencionada región, con el fin de denunciar a la sociedad abusiva, violenta y fracturada.

La galería reúne aproximadamente 50 fotografías, cajas de luz y un video. “Son huellas, rastros de mujeres asesinadas, víctimas del feminicidio y la trata de personas”, señaló Martell.

La fotógrafa confiesa que se inclinó por este tema cuando regresó a su país, en el 2005, después de haber estado varios años estudiando entre Cuba y Estados Unidos, donde asegura que se encontró con muchos anuncios de mujeres desaparecidas.


53fb8e8b6eaf9_510x312En México, “me encontré con las calles de un centro degradado, una sociedad fracturada por su propio adormecimiento, aunque pienso que sería más apropiada la palabra impotencia. Y en esas recorridas interminables empecé a ver miles de afiches con caras de niñas y jóvenes que se reportaban como desaparecidas”, relató.

Frente a esta realidad tan cruel, empezó a llamar a los familiares, ponerse en contactos con ellos, logrando entrar a las casas de las mujeres desaparecidas, escuchar a las madres y conocer a sus familiares.

“Se empezó a dar una relación muy extraña con sus familiares porque llegas y el único vínculo que hay con estas mujeres es una persona que no está. Las empiezas a conocer por sus cosas, sus espacios, sus cartitas…”, detalló la fotógrafa.

Fue así como documentó 72 casos de las víctimas, entre 14 y 20 años. “Como Neyra, de quien materialmente sólo queda en la memoria de su madre, porque las dos fotos que tenía se las dio a la policí­a o Yanina que desapareció a los 15 cuando fue a pagar el colegio y su cuerpo fue encontrado en una fosa común en 2011”.

Asimismo, confesó que tratar de construir una identidad, a una persona que no está, es tarea difícil.

No puedes hacer un retrato porque la persona no está y te enfrentas a no convertirlas en cifras; de ahí­ salió el ejercicio de la identidad. Intentos, intentos y más intentos para dar con alguien que no está; todos sabemos que sin identidad no hay delito ¿Cómo solucionarlo? Empiezas a encontrar significados”, manifestó.

Martell consideró que la forma de identificar a una persona es a través de objetos, paredes intervenidas, ropa, retratos. “Son zapatos, pero no son cualquier par de zapatos, son los zapatos de ella que ya no está, es la carta de ella que ya no está. Tienen mucho valor, sus madres los tocan y cuidan porque es lo único que les queda”, explica la fotógrafa.

Por otro lado, recordó que en 2010, tuvo que irse de  la Ciudad de Juárez, puesto que fue amenazada de secuestro y hasta de muerte  por grupos armados, “porque publiqué en un diario local la desaparición de una niña, y todo se puso peor cuando el gobierno declaró la guerra a los carteles”, agregó.

“Lo importante es hacerle lugar a la memoria, reconstruirla, mantenerla viva y recordar que todas esas mujeres que en la vorágine de la violencia se pierden como cifras escandalosas de muertes y desapariciones, son niñas, adolescentes y jóvenes de carne y hueso con historias, identidades y sueños”, concluyó Martell.

Parte del ensayo fotográfico. 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Mayra Martell

Desde La Plaza / Infojusnoticias-ArteXArte /SE