Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » Grandes fotógrafos que te pueden inspirar

Grandes fotógrafos que te pueden inspirar

Este miércoles se celebran 176 años del día cuando Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de París el Daguerrotipo.

Para celebrar este día te dejamos una corta historia de los fotógrafos más destacados, que han realizado en estos casi dos siglos grandes capturas con sus lentes e historia con sus recuerdos eternos.

Henri Cartier-Bresson

Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus “imágenes a hurtadillas”. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.

Henri Cartier

Chema Madoz

Estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y Fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (2000). En sus fotografías el observador es empujado a la reflexión a través de las formas de sus objetos surrealistas y termina por realizar un ejercicio poético.

chema madoz

Ansel Adams

Es oriundo de San Francisco (Estados Unidos), adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país. En 1916 realizó un viaje a Yosemite, California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles.

Ansel Adams

August Sander

Fue un fotógrafo alemán que incluyo en sus fotografías paisajes, naturaleza, arquitectura, y fotografías de la calle, pero es especialmente famoso por sus retratos. En el año 1961 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

August Sander

Brassaï

Fue un fotógrafo húngaro conocido por sus trabajos sobre París, ciudad donde desarrolló su carrera. El trabajo de Gyula Halász (Brassaï) y su amor por la ciudad, cuyas calles recorría de noche, le llevó a la fotografía. Más tarde escribiría que la fotografía le permitía atrapar la noche de París y la belleza de las calles y jardines, bajo la lluvia y la niebla.

Brassaï

Bill Brandt

Este gran maestro de la fotografía, optó por resaltar valores como la poesía, la justicia y el amor. A la edad de 40 años Brandt pasa por un tipo de fotografía arquitectónica y social, al retrato. En este momento es cuando tras su experimentación se inicia en la fotografía de desnudos y perspectivas deformadas.

Bill Brandt

Elliott Erwitt

Es un fotógrafo estadounidense. Trabajó para los más importantes medios de prensa. Su calidad artística y su gran impacto comunicacional lo han situado en un lugar de privilegio entre los fotógrafos del siglo XX.

Elliott Erwitt

Dorothea Lange

Fue una influyente fotoperiodista documental, mejor conocida por su obra la “Gran Depresión” para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.

Dorothea Lange

Sebastião Salgado

Decide dedicarse a la fotografía en 1973 de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para luego en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra.

sebastiao salgado

Cristina García Rodero

Es una fotógrafa española que presenta sus primeras obras en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.

ROC1900XXXW00001

 

DesdeLaPlaza.com / Daniel Tineo