Hoy se cumplen 18 años del segundo terremoto más grave de Venezuela, Cariaco

Heridos, muertes, derrumbes, averías a las redes de servicios públicos de agua y electricidad y un gran caos dejó el terremoto del 9 de julio de 1997 en Cariaco, estado Sucre, de magnitud 6,9 Mw. Siendo este el segundo terremoto  más grave ocurrido en Venezuela, tras el seísmo que afectó a la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967.

Leer más: Atendidas las 160 familias afectadas por desbordamiento del Río Boconó

El evento telúrico ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9.4 km. Este sismo causó daños graves en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná.

La ruptura que se produjo en el segmento de la Falla de El Pilar, cobró la vida de más de 70 personas, 50 heridos y alrededor de 7 mil damnificados.

“La segunda ruptura de falla existente en Venezuela se observó en superficie en unos 20 kilómetros. Las personas en Cariaco comentaron que una grieta, que se veía en el suelo, atravesaba los ranchitos”, contó José Antonio Rodríguez, jefe de Ciencias de la Tierra de Funvisis

Por su parte, Herbert Rendón, sismólogo, recordó “fue impresionante como una vez que ocurre el sismo, rápidamente todo el mundo se puso a disposición y armamos los equipos de trabajo para salir de campo. Pasamos varios días continuos en Funvisis, dormíamos acá, porque no solo fue el terremoto sino las réplicas… Para ese entonces era la primera vez que Funvisis experimentaba un sismo de tal magnitud”.

DesdeLaPlaza.com/Funvisis/SEB