Inventan aplicación móvil que libera a Leopoldo López y lo convierte en presidente

«Leopoldo Libre»,  así se titula el videojuego disponible para Iphones que creó el joven venezolano Santiago Lisboa y que empieza en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde el opositor a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro cumple una condena de casi 14 años de prisión.

Leer más: ¿El Catálogo del sexo? 3 aplicaciones móviles para ‘cuadrar’

El Leopoldo virtual debe sobreponerse al Ejército y trepar los muros del penal para emprender su travesía por una Caracas llena de obstáculos, «como la del día a día», relata Lisboa, de 19 años, a Efe.

Allí querrán detenerlo manifestantes del oficialismo y «tupamaros», que Lisboa conoció de cerca el 12 de febrero de 2014, cuando un compañero de protesta murió con un balazo, en un crimen que la Fiscalía atribuye a funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

Tras una semana de disturbios, en los que hubo al menos tres homicidios, López, se entregó a las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro, quien le acusó públicamente de haber ocasionado la violencia del 12 de febrero.

El fervor que vino con un cuestionado juicio y la reciente condena de López por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, inspiró el producto de Lisboa.

«Hay que hacer algo viral, y lo viral ahorita es Leopoldo López», dijo el joven residente en Panamá, que esta semana puso el juego a disposición de los usuarios del sistema iOS (Apple).

El López de píxeles recorre Caracas, con sus montañas cubiertas de «ranchos» de ladrillo rojo, mientras esquiva los ataques de grupos comprometidos con el chavismo.

Pero en los IPhone, López puede esquivarlos y recoger las pequeñas banderas de Venezuela que surgen en su camino. Lisboa las concibió como votos para que el dirigente del partido Voluntad Popular sea presidente de Venezuela, tras 16 años de «socialismo del siglo XXI».

«Es la intención que tenemos todos en Venezuela, que gane alguien por votos. Yo no quisiera un golpe de Estado, sería lo mismo que tuvimos con Chávez. Otra Venezuela militarizada», dice el joven en referencia al intentona golpista que lideró el militar venezolano en 1992, seis años antes de ganar las elecciones a la Presidencia.

Leopoldo

DesdeLaPlaza.com/EFE/KM