Kepler encontró el planeta más parecido a la Tierra: Kepler-452b

La NASA anunció este jueves que su nave Kepler ha encontrado al «primo más grande y antiguo de la Tierra», el primer planeta de un tamaño similar hallado en una zona habitable, cerca de una estrella parecida al Sol.  Kepler-452b ha sido descubierto por la misión Kepler de la agencia espacial estadounidense. 

Kepler-452b se encuenta en la constelación de Cygnus y se convierte en el planeta confirmado número 1.030.

Leer también:  Científicos de la NASA utilizan Twitter para estudiar las auroras polares

“En el vigésimo aniversario del descubrimiento On the 20th anniversary year of the discovery que probó la existencia de otros planetas en diferentes órbitas solares, el explorador de exoplanetas Kepler ha descubierto un planeta y una estrella que se parecen mucho a la Tierra y nuestro sol” explica John Grunsfeld, uno de los directivos de las misiones de la agencia. “Este excitante resultado nos lleva un paso más cerca de encontrar una Tierra 2.0”.

Además el super telescopio Kepler ha identificado a otros 11 candidatos a convertirse en “primos lejanos” de la Tierra.

En esta recreación la agencia compara el exoplaneta recién descubierto y la tierra. Kepler tiene un diámetro un 60% mayor que la Tierra. Según precisa la nota de prensa de la NASA no se conoce su composición aunque hay indicios de que pueda tratarse de un planeta rocoso.

Es mucho mayor que la Tierra pero su órbita es de 385 días, sólo un 5% más larga.

En cuanto a su estrella, Kepler 452, tiene 6.000 millones de años de edad (1.500 millones de años más que el sol), tiene la misma temperatura, es un 20% más brillante y tiene un diámetro un 10% más ancho.

“Podemos pensar en Kepler-452b como un primo más grande y más mayor, que nos da la oportunidad de entender y reflejar el entorno evolutivo de la Tierra”.

Si las suposiciones de los geólogos planetarios son correctas, el Kepler-452b debería tener una atmósfera más densa que la Tierra, así como volcanes activos.

El planeta tarda 385 en orbitar alrededor de su estrella, muy similar al ciclo de 365 días de la Tierra, y como ha pasado mucho tiempo moviéndose en esta zona, alrededor de 6,000 millones de años, ha tenido suficiente tiempo para generar vida, dijo Jenkins.

La NASA ha encontrado otros planetas en zonas habitables, pero no han sido tan grandes o tan cercanos a sus estrellas para poder tener vida.

La agencia señaló que es la primera vez que ha encontrado un planeta que tiene el tamaño correcto para tener una superficie rocosa y en una órbita adecuada alrededor de su estrella para ser potencialmente habitable.

La misión Kepler de 600 millones de dólares inició en 2009 con la meta de investigar una porción de la Vía Láctea en búsqueda de planetas habitables.

Desde 64 millones de millas de la Tierra revisa la luz de estrellas distantes para ver si algún planeta ha pasado enfrente de ellas.

Kepler ha descubierto más de 1,000 planetas, unos pocos han sido dos veces más pequeños que la Tierra y en zonas habitables de las estrellas que orbitan.