Desde La plaza » RAÍZ » Urbania » La Biblioteca Nacional albergará exposición sobre Santa Teresa

La Biblioteca Nacional albergará exposición sobre Santa Teresa

Desde el próximo jueves hasta el 31 de mayo una treintena de obras de 22 conventos, junto a dos manuscritos de Santa Teresa, pinturas y esculturas de artistas como Rubens, Durero, Zurbará, se mostrarán en la Biblioteca Nacional como parte de la exposición “Teresa de Jesús”.

La exhibición, que se efectuará en el marco del programa cultural con propósito de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tiene como finalidad “poner imagen a lo que Teresa escribió“, de acuerdo a los planteamientos de uno de los comisarios de esta muestra, el padre Juan Dobado.

Entre las obras destacan dos “autógrafos” o manuscritos de la santa, “El libro de la vida” y “Camino de la perfección” (su primer autógrafo), que según la otra comisaria de la exposición Rosa Navarro, posee una escritura “puntiaguda” y tan clara a pesar de su caligrafía pertenecía al de una mujer del siglo XVI que no era noble.

De igual forma, los visitantes podrán visualizar el manuscrito ‘Códice de dichos de luz y amor’ de San Juan de la Cruz, que compartió con Teresa la decisión de reformar la orden carmelita y de llevar una vida monástica con total retiro, oración y humildad. La exposición también evoca al humanista Fray Luis de León , quien editó las obras de la santa.

Asimismo, se podrán observar los éxtasis que Santa Teresa plasmó en sus obras, representados en cuatro pinturas, entre las que resalta una de Giuseppe Bazzani traida del Museo de Budapest, que exhibe una gran sensualidad,  así lo han precisado los comisarios.

También mostrará un mural que representa el conjunto escultórico de Bernini y una tabla de Jesucristo que Teresa regaló al Convento de Toledo y que saldrá por primera vez a la luz pública.

DesdeLaPlaza.com/Te interesa/KC